Lucha para bajar precio de pasajes

Una acción de amparo ante el Poder Judicial presentará hoy la Municipalidad Metropolitana de Lima con el fin de bajar el precio de los pasajes en el Metropolitano que los operadores de este sistema de transportes subieron de manera unilateral, adelantó el asesor de dicha comuna, Gustavo Guerra García, mientras que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que hará todo posible para defender el bolsillos de los usuarios.

| 10 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 782 Lecturas
Lucha para bajar precio de pasajes
Asegura que mejorará el servicio.
Susana Villarán: “Haré todo lo posible para defender el bolsillo de usuarios”

Más datos

HASTA EL SINCHI ROCA

La alcaldesa de Lima señaló, además, que los buses troncales del Metropolitano llegarán hasta Comas en abril del próximo año y que en febrero de 2014 el paradero final del servicio expreso estará ubicado en el parque Sinchi Roca, con lo que tendrá 250 mil nuevos usuarios.
782

Villarán sostuvo: “No estoy de acuerdo con el aumento de la tarifa de la troncal, de 1.50 a 2.00 nuevos soles, porque esto afecta al 75% de los usuarios del Metropolitano y es considerado por mí y por la Municipalidad Metropolitana como inaceptable. Espero que quienes han tomado esta decisión la reconsideren y que el jueves, cuando nos volvamos a sentar a conversar en una mesa con ellos, se revierta esta situación”.

Indicó que los concesionarios del Metropolitano fueron intransigentes al subir los precios de los pasajes. “Ellos tomaron una decisión de manera intransigente, y yo espero que la flexibilicen. Hemos heredado un contrato y un sistema de toma de decisiones que pone a la municipalidad en una situación de uno contra cinco, cuando no debe ser así. Ya se vienen tomando las medidas legales y administrativas para corregir esto”, remarcó.

Gustavo Guerra García dijo que la municipalidad limeña, además, demandará a los operadores ante el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima. Precisó que aparte de las medidas judiciales y arbitrales, la comuna capitalina convocó a una reunión del Comité Coordinador de Operación del Metropolitano a fin de encontrar una solución negociada a este tema.

Sostuvo que el municipio ha formulado una propuesta que espera discutir a través de la cual se pretende compensar a los operadores para que no se tenga que recurrir a un alza en las tarifas.

“Hemos hecho un buen planteamiento que va por la vía de la compensación, la cual es mejor que la vía del alza de tarifas”, señaló sin entrar en detalles.

Dijo que durante esta reunión los representantes de la comuna esperan contar con el apoyo de por lo menos dos de los cuatro operadores para que se genere una igualdad en la votación en el Comité Coordinador de Operación y sea Protransporte el que decida la votación y se revierta la medida que perjudica a los usuarios del servicio.

En otro momento, el funcionario edil sostuvo que el Metropolitano adolece de un “desastroso” contrato de concesión, elaborado por la gestión de Luis Castañeda.

Ahondó que según dicho contrato no debe haber subsidios, con lo cual se tiene de inicio una limitación operacional. “Además, los operadores se endeudaron con Cofide a una elevada tasa de interés (13,5% anual). Pese a ello, el Concejo Metropolitano acordó pagar la deuda de los operadores con Cofide correspondiente al 2011, la cual asciende a 92 millones de nuevos soles. Aun con todas esas acciones, los operadores decidieron subir la tarifa”, expresó.

CASTAÑEDA DEBE RESPONDER
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Agustín Molina, adelantó que los operadores del Metropolitano serán convocados entre mañana y el miércoles para que den una explicación sobre la abusiva alza de pasajes, pues dijo que es necesario velar por los intereses y los bolsillos de los miles de usuarios que se han visto perjudicados.

Precisó que hoy se enviará el oficio correspondiente a los operadores para que acudan a la comisión y que de ser posible éstos tendrán que acudir mañana martes. Sostuvo que si el tiempo no les permite escucharlos entonces convocará como titular del grupo de trabajo a una sesión extraordinaria para el miércoles.

Molina dijo que tras escuchar a los operadores se citaría al exalcalde de Lima, Luis Castañeda, cuya gestión se permitió suscribir un contrato desde todo punto de vista abusivo con los administradores del servicio de buses.

Por esta misma razón y ante la presunta relación que habría entre Castañeda con los actuales operadores del Metropolitano, los congresistas Yonhy Lescano y Esther Saavedra coincidieron en que el exburgomaestre debe ser citado ante la Comisión de Fiscalización para que aclare estas supuestas irregularidades.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD