Lucha antidrogas, TLC y reforma migratoria

La mayor contribución de Estados Unidos a la lucha contra el tráfico de drogas, la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la reforma migratoria, serán los principales puntos de agenda del presidente Ollanta Humala en su visita a los Estados Unidos.

Por Diario La Primera | 04 jul 2011 |    
Lucha antidrogas, TLC y reforma migratoria
Hugo de Zela

Más datos

DETALLE

El embajador Hugo de Zela consideró que el crecimiento económico sostenido que alcanzó nuestro país ha hecho que la administración estadounidense considere al Perú, como un factor clave en América Latina. “La situación económica y política que vive el Perú no es como para que Obama disminuya su atención sobre nuestro país”, subrayó.

Así lo señalaron el embajador Hugo de Zela y el excanciller José de la Puente Rabdill, quienes consideraron que dicha agenda es flexible y pasible de ser ampliada a otros campos de las relaciones bilaterales.

De Zela agregó que en la lucha antinarcóticos tiene que plantearse un compromiso más eficaz de Estados Unidos en la financiación de una política preventiva. “Yo creo que habría que fortalecer un poco el vínculo de Estados Unidos, respecto al apoyo económico para combatir el tráfico de narcóticos, ya que el país del Norte habría reducido significativamente dicho aporte al Perú”, anotó.

Detalló que una de las alternativas logísticas sería la reanudación de los patrullajes aéreos. De otro lado, sostuvo que la presencia de Ollanta en la Casa Blanca debe servir para fortalecer el Tratado de Libre Comercio, fundamentalmente en los aspectos que afectan a la producción interna del Perú.

Asimismo, refirió que otro reto del presidente Humala será el de obtener la intervención del presidente Obama con medidas que bloqueen las leyes antimigratorias dictadas por el estado de Arizona, las mismas que -anotó- afectarían directamente la residencia de miles de peruanos ilegales en dicho país.

Una nota de prensa de la oficina del presidente electo, adelanta que los temas a abordarse se relacionan “con la seguridad hemisférica, la gobernabilidad democrática, asuntos económicos y financieros, además del narcotráfico”. Agrega, igualmente que “se pasará revista a las relaciones bilaterales en su conjunto”.

Por su parte, el excanciller José de la Puente Rabdill, concordó con el embajador De Zela sobre el deber de Estados Unidos por involucrarse, de manera real, con el Perú en la confrontación al narcotráfico.

Estimó que el gran país del Norte no puede seguir eludiendo su responsabilidad compartida en este problema, como contraparte consumidora del tráfico de estupefacientes; cocaína, en este caso particular. En cuanto al TLC con Estados Unidos, De la Puente dijo que este instrumento comercial deber ser repotenciado, fundamentalmente en el capítulo agrario, a fin de reimpulsar el comercio bilateral, sin afectar a este importante sector productivo nacional.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.