Lucha anticorrupción será clave para revertir bajón

El analista político Eduardo Toche consideró clave que el Presidente Ollanta Humala ponga énfasis en el tema anticorrupción y transparencia y la consolide un verdadero equipo de gobierno, a fin de que revierta la actual tendencia decreciente de su aprobación en las encuestas.

| 24 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.3k Lecturas
Lucha anticorrupción será clave para revertir bajón
Aconsejan a mandatario.
Analista evalúa qué debe hacer el Mandatario para mejorar su aprobación en las encuestas.

Más datos

PODER DE CASTILLA

—Precisamente sobre esta última atingencia, algunos analistas consideran que el ministro de Economía, Luis Castilla, es muy influyente en los tres gabinetes ministeriales que se han sucedido, a la fecha…
—Aquí habría que preguntarse cómo se establece la relación política entre el Presidente y su ministro de Economía. Para todos está claro que de la manera cómo se ha ido conformando el Ejecutivo, en los tres gabinetes ministeriales, el titular del portafolio de Economía se estaría desempeñando, en la práctica, como un presidente del Consejo de Ministros alterno porque, al detentar el manejo discrecional de la caja fiscal, “con la que es capaz de fijar los recursos” de cada entidad pública, es su ministerio el que va a determinar las políticas sectoriales.
1391

—¿Qué opinión le merecen las críticas del Presidente Ollanta Humala a los poderes Judicial y Legislativo, a los que les ha solicitado mayor decisión y compromiso con el país?
—El Presidente debe tener mucho cuidado cuando se refiere a otros poderes del Estado, en consideración a sus respectivas autonomías y al tratamiento político de estos, de modo que las expresiones del Mandatario no sean traducidas como un mecanismo de presión. Si bien todos sabemos que los poderes Judicial y Legislativo son instituciones muy poco eficientes, es cierto también que la garantía de un sistema democrático pasa por el contrapeso de organismos que mantienen grados de autonomía frente al Ejecutivo, que es el poder político por excelencia.

—¿Acaso esta situación podría confundirse con algunas medidas durante otras épocas?
—Ese es el problema. Sobre todo porque no hay mucha claridad respecto a los rumbos que toma el gobierno. Además, tampoco existen fortalezas en lo referido a la institucionalidad y la organización política. Creo que el Presidente Humala, en algunas oportunidades, “pisa el palito” muy fácilmente en algunas cosas, como ha sido en esta ocasión de la entrevista brindada a una radioemisora local.

—¿Cómo percibe usted la posición presidencial sobre el tema Conga, de conjugar simultáneamente la defensa gubernamental del recurso hídrico con la necesidad de desarrollar la inversión minera?
—En el punto más álgido del conflicto sobre la viabilidad o no del proyecto Conga, el Presidente anunció el esquema de una nueva minería que respete el equilibrio medioambiental. Pero los peruanos todavía no sabemos en qué consiste ésta y cuáles son los elementos que entrarán en juego en este nuevo modelo. Lo concreto es que tenemos un proyecto paralizado por los errores políticos de los principales operadores del Poder Ejecutivo. En ese contexto, debe generarse una nueva minería en la que los objetivos medioambientales se cumplan, complementariamente a los de la inversión. Lo que reclamamos al gobierno es el tratamiento de este equilibrio.

—Una reciente encuesta refiere que el incumplimiento de las promesas electorales, la subida de los precios y la corrupción gubernamental, son las razones de nueva caída de seis puntos porcentuales en la aprobación del jefe de Estado. ¿Qué debe hacer para revertir este descenso?
—De esos tres ítems, la más importante y preocupante es la percepción ciudadana sobre la sensación de corrupción en la actual administración. Sobre todo porque, de todos los excandidatos presidenciales, Humala siempre fue visto como más proclive a enfrentar con mayor éxito esta lacra. Y las cifras que registran los sondeos, indican cierta inquietud entre la ciudadanía por la determinación del gobierno para combatirla.

En ese sentido, será clave la manera cómo Ollanta plantee las medidas anticorrupción y de transparencia, al interior de su administración. Asimismo, resulta urgente para su gestión consolidar un verdadero equipo de gobierno que lo respalde efectivamente en las tareas gubernamentales.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD