Lourdes sigue haciendo de abogada de Cataño

Como si todavía fuera abogada de César Cataño, la candidata pepecista Lourdes Flores, pretendió justificar ayer que la Fiscalía Provincial de Tacna amplíe por 15 días adicionales las investigaciones a su principal cliente durante varios años, por fuertes sospechas de lavado de activos.

Por Diario La Primera | 30 set 2010 |    
Lourdes sigue haciendo de abogada de Cataño
Cataño sigue más cerca de Lourdes Flores y de su entorno.
Justifica aplazamiento de informe final de investigación de su ex cliente y empleador. Ex ministro Rospigliosi califica medida como “tinterillada”.

Más datos

Coincidencia

El ministro del Interior, Fernando Barrios, negó haber tenido injerencia en la decisión de la Dirandro y la Fiscalía de ampliar el plazo para el informe final del caso Cataño. “Es una coincidencia”, aseguró.

“Es normal en los procesos legales el prorrogar las investigaciones, sucede todos los días y en consecuencia me parece que ha habido un trámite normal”, dijo con innegable tono abogadil, ante una pregunta de LA PRIMERA sobre el tema.

Como si no supiera que la medida la favorece, como dijo el miércoles el ex ministro toledista del Interior, Fernando Rospigliosi, Flores consideró que la ampliación se justifica porque “deben haber algunos informes o investigaciones pendientes” a ser tomados en cuenta. “Le puedo asegurar que en un 99.9% ocurre así y yo soy penalista”, acotó, otra vez, como abogada.

Flores, aseguró, asimismo, que no hubo injerencia del presidente Alan García para el aplazamiento de un informe que, de ser incriminatorio, la hubiera perjudicado fatalmente, pues casi a diario insiste en la inocencia de Cataño. “Es algo que siempre ocurre con las investigaciones y no creo que el jefe de Estado esté detrás”, manifestó.

Tinterillada y leguleyada
Para el ex ministro Rospigliosi, Palacio de Gobierno está detrás de este “extraño” aplazamiento. “No cabe duda que el gobierno (de Alan García) ha intervenido”, aseveró.

En diálogo con LA PRIMERA, Rospigliosi agregó que la decisión adoptada hace tres días -cuando se vencieron los plazos requeridos para la denuncia penal correspondiente-, tiene el propósito de ayudar a Flores, dada su vinculación estrecha con Cataño.

Según se supo, el fiscal de Tacna, Pedro Pérez Gratelly, alega que todavía tiene pendientes algunas diligencias, entre ellas las pericias contables para determinar si Cataño tiene desbalance patrimonial.

Además argumenta que la Dirandro no ha entregado su informe. “Una cosa arrastra a la otra y lo que hay aquí son tinterilladas y leguleyadas para ayudar a (Lourdes) Flores”, señaló el ex ministro.

Cliente favorito
Según Rospigliosi, que no haya un pronunciamiento de la Dirandro tras una larga investigación, tiene como propósito favorecer a Flores, habida cuenta de sus vinculaciones con Cataño, pues un dictamen policial podría perjudicarla aún más a pocos días de las elecciones municipales.

De Cataño a oscuro
* César Cataño Porras o Adolfo Carhuallanqui Porras es investigado desde junio del año pasado por el Equipo Especial de Investigación (EEI) de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

* Este mismo equipo ha tenido los casos más sonados de los últimos años: Fernando Zevallos, Luis Valdez, la familia Sánchez Paredes y Business Track (BTR).

* Según las investigaciones, Cataño posee un patrimonio que asciende a US$50 millones de los cuales habría un desbalance de US$10 millones.

* En 1982 fue vinculado en un decomiso de 100 kilos de PBC en Huancavelica. Por esto fue procesado como reo ausente. Su expediente se extravió misteriosamente.

* Tres años después, Carhuallanqui Porras gestionó un nuevo documento de identidad a nombre de César Cataño Porras, pero no anuló el anterior.

* En el 2007, la Policía capturó a un narcotraficante que enviaba a Chile cocaína en los autos de Kanagawa Corporation, la empresa de Cataño.

* Pese a ese historial, Flores dijo que ponía las manos al fuego por un empresario “hecho desde abajo”, lo que en plena campaña reconoció como un error, pero siguió abogando por la inocencia del mejor de sus clientes.

Helio Ramos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.