Lourdes saca 15 puntos de ventaja a Alex Kouri

El sondeo de opinión del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP-PCUP) presenta, además de la foto instantánea que mantiene a Lourdes Flores (37%) con una clara ventaja sobre Alex Kouri (22%), una radiografía del electorado limeño que refleja su desideologización y su pragmatismo a la hora de elegir a la nueva autoridad edil.

Por Diario La Primera | 15 jul 2010 |    
Lourdes saca 15 puntos de ventaja a Alex Kouri
Lideresa del PPC avanza y el ex presidente regional del Callao se queda.
Última encuesta de la Católica confirma tendencia favorable a lideresa pepecista y el estancamiento de Kouri.

Más datos

FICHA TÉCNICA

La Encuesta de Opinión sobre intención de voto municipal en Lima Metropolitana – Julio 2010 fue realizada entre los días 9 y 11 de julio de 2010 por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 36 distritos de Lima Metropolitana, tomando como universo una población de 500 hombres y mujeres mayores de 18 años. El margen de error es de ±4.4% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Después de Flores y Kouri, aparece un poco lejano el pastor evangélico Humberto Lay (6%), seguido de Susana Villarán (4%), Fernando Andrade (4%) y Luis Iberico (2%). Los candidatos restantes como Gonzalo Alegría, Carlos Roca y Raúl Canelo obtienen sólo un 1% de intención de voto.

La diferencia más clara entre Flores y Kouri es la votación que le otorga el sector A/B (47%) a la candidata del Partido Popular Cristiano, mientras que al ex presidente del Callao le da sólo 20%. En este sector, también la candidata Susana Villarán consigue su más alto puntaje (7%), mientras que el sector socioeconómico D/E consigue apenas un 1% de aceptación.

Tal parece que el pasado de Kouri lo persigue aún, pues en el rubro de “honestidad y confiabilidad” obtiene sólo 4%, mientras Lourdes logra 13% y Lay 18%.

El sondeo de opinión de IOP-PUCP fue realizado en Lima Metropolitana entre el 9 y 11 de este mes, después de la fecha en que cerraron las inscripciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y quedaron en el partidor 12 candidaturas. Aunque aún no está resuelto quiénes pasarán la última valla del periodo de tachas que se ventila en el órgano electoral.

Desideologizado, pragmático e influenciable
En la encuesta del IOP-PUCP, la clásica pregunta ¿por quién votaría si las elecciones municipales fueran mañana? fue cruzada con la intención de voto obtenida por los candidatos presidenciables. El resultado es una mezcla de confluencias que al parecer no tiene nada que ver con las ideologías, ni la posición de los actores políticos.

Así, Lourdes Flores obtiene el respaldo de adherentes de Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Jaime Bay-ly, Keiko Fujimori y hasta de Ollanta Humala, según el cuadro que adjuntamos a esta nota. También Alex Kouri logra un porcentaje menor de votantes de los electores de estos futuros candidatos presidenciales.

Lo curioso, por decir lo menos, es que los fujimoristas tienen sus preferencias por Lourdes Flores y Alex Kouri divididas (casi parejos), aunque extraoficialmente, este último prefirió incluir en su lista a algunos candidatos a regidor ligados al fujimorismo, mientras Lourdes Flores más bien ha preferido mantenerse distanciada de los seguidores del ex dictador ahora preso.

Según el analista Carlos Reyna, el votante limeño, como en las últimas elecciones ha demostrado ser pragmático, sin alineamiento ideológico, conservador e influenciable por los medios de comunicación. “En el electorado limeño pesa muy poco el alineamiento ideológico, siente los beneficios del crecimiento económico y por tanto está satisfecho con las medidas económicas de los últimos gobiernos, a diferencia de las poblaciones de las demás regiones del país”, argumentó.

“En el 2006, Lourdes Flores ganó las elecciones en Lima, mientras que Ollanta Humala quedó tercero, habiendo ganado a nivel nacional”, puntualizó Reyna.

En las elecciones municipales, el electorado busca candidatos vecinales, vinculados con la ciudad más que con los temas del país, dijo, como explicación de esta repartición “bastante plural” de los votos de los candidatos presidenciales.

Susana Grados Díaz
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.