Lourdes recoge el guante de Susana

Hasta que por fin, la candidata pepecista a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, aceptó el reto de debatir a solas con su contendora de Fuerza Social, Susana Villarán, y propuso hacerlo el próximo domingo 19 de septiembre, después del debate de la mayoría de candidatos que se realizará el 16 organizado por Transparencia.

Por Diario La Primera | 11 set 2010 |    
Lourdes recoge el guante de Susana
(1) Flores dice que no tiene ningún problema en debatir con Villarán. (2) Villarán propuso que el debate sea en el cerro San Cristóbal.
Villarán la espera domingo 19 en cerro San Cristóbal, después de encuentro organizado por Transparencia el 16.

Más datos

El director de Datum, Manuel Torrado, sostuvo que el debate entre las candidatas a la alcaldía de Lima Lourdes Flores Nano y Susana Villarán será decisivo para determinar quien logrará “inclinar la balanza” y ganar la elección para convertirse en la sucesora de Luis Castañeda Lossio.

DETALLE

El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, aceptó la responsabilidad de organizar un debate electoral entre Lourdes Flores Nano y Susana Villarán, siempre y cuando ambas candidatas a la alcaldía de Lima lo pidan formalmente.

“Quiero decirles que nunca en mi vida he rehuido ningún debate. Por eso, en el curso de esta campaña, cuando se nos ha convocado a participar en diálogos y en conversaciones, hemos estado en todos los encuentros en lo que debíamos estar… Acepto encantada el diálogo y el debate que se me propone; para el que se me reta y se me desafía”, subrayó.

En conferencia de prensa desarrollada en la comodidad de su domicilio particular y arropada por sus principales postulantes distritales y los congresistas Lourdes Alcorta y Juan Carlos Eguren, la candidata pepecista señaló que en su condición de demócrata convencida, “en una democracia las ideas tienen que exponerse y confrontarse”.

Tras reconocer ahora que “es muy importante” la realización de este debate entre las dos mujeres con la mayor chance de acceder a la comuna metropolitana, la postulante sugirió que sea la Asociación Civil Transparencia la organizadora de esta discusión. “Que sea la ocasión, el domingo 19, a la hora que se indique y en el lugar más acertado y adecuado para un debate serio como tiene que darse, con todas las garantías y en presencia de la prensa nacional… Lima tiene que saber exactamente lo que pensamos y, lo que es más importante: quienes somos”, enfatizó.

Refirió que en una situación especial por la cual, por primera vez, dos damas están disputando el sillón edil de Nicolás de Ribera “El Viejo”, tenemos que dar el máximo nivel de seriedad a un intercambio de ideas y alternativas.

“La señora Villarán me ha retado a mí, personalmente. Y ha dicho que quiere un debate de mujer a mujer. Pues bien, vamos, de mujer a mujer a cotejar propuestas”, puntualizó.

Asimismo, la abanderada edil de Unidad Nacional insistió en todo momento en la necesidad de la presencia masiva e incluyente de los medios de prensa en este crucial debate. “Abramos la cancha, porque eso es la democracia y los ciudadanos de Lima tienen que saber. Que en democracia las ideas se debaten con amplitud y con libertad”, apuntó.

De igual modo, dijo no creer que el emplazamiento de su rival de Fuerza Social haya tenido la intención de intimidarla o algo parecido, aunque sostuvo que no podía dejar de responder a un reto hecho a su persona, sobre todo proviniendo de una ciudadana de su mismo género.

“Esta magnífica oportunidad para que, dándole a la democracia el nivel que corresponde, lo que nosotros queremos demostrar que tenemos para la ciudad de Lima planteamientos serios de futuro”, ratificó.

No esperaba otra cosa de Lourdes
Tan pronto conoció la respuesta afirmativa de Lourdes, su contendora de Fuerza Social, Susana Villarán, dijo estar “encantada” de debatir a solas con su competidora pepecista de quien dijo no esperar otra cosa sobre su pedido y propuso que el debate se realizase en el cerro San Cristóbal, aunque reafirmó, la importancia de la discusión central con todos los postulantes, este 16 de septiembre.

En ese sentido, Villarán sostuvo que no tendría inconveniente alguno en debatir con Lourdes Flores porque son las dos mujeres que participan en la lid electoral, a diferencia de los demás contendores en la carrera que son varones.

“Lo que debemos hacer es un debate donde podamos exponer nuestras ideas, y cruzar información y criticar sanamente lo que no nos parezca la una de la otra, de eso es lo que se trata de un debate. Yo respondo con democracia, igual que ella. Nosotras somos dos mujeres demócratas, de eso no hay duda”, resaltó.

Expresó también su confianza en que la anunciada polémica municipal entre ambas sea más amplia y no se limite únicamente a dos o tres minutos por intervención, de tal forma que puedan explicar sus planteamientos y debatir entre “dos mujeres demócratas”.

Javier Soto
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.