Lourdes Flores se cayó feo y Villarán le lleva 15 puntos

La mantención de una tendencia ascendente en la intención de voto por Susana Villarán y la ventaja de más de diez puntos porcentuales por encima de su directa contendora, Lourdes Flores, permiten establecer una tendencia que será muy difícil de revertir a escasos quince días de las elecciones por la alcaldía de Lima, estimaron expertos en materia de resultados electorales.

Por Diario La Primera | 20 set 2010 |    
Lourdes Flores se cayó feo y Villarán le lleva 15 puntos
Lourdes dice estar confiada en ganar las elecciones el próximo 3 de octubre. Las encuestas la contradicen.
Analistas estiman que si candidata de Fuerza Social mantiene ese ritmo sería de lejos la próxima alcaldesa de Lima.

Más datos

REACCIONES

Susana Villarán
(Fuerza Social) 
“Hemos empezado a crecer de manera sostenida por la generosidad del pueblo, porque las personas y los vecinos de Lima están viendo algo diferente, y es lo que estaban buscando… Estoy muy contenta. Nosotros lo tomamos con humildad y con mucha gratitud por las personas que están apostando por nuestra candidatura. Yo siempre he dicho que hasta el 3 de octubre, nada está escrito. ”

Lourdes Flores
(PPC-Unidad Nacional)
Para mantener bien el buen training, ahora me toca subir (en las encuestas) con fuerza y con garra. ¿Qué me inspira?: la fuerza de mujer peruana. Eso (la posibilidad de perder la elección) no pasa. Eso no se piensa. Cuando uno está a las puertas de la victoria, lucha y trabaja denodadamente por ésta. Eso es lo único que está en mi mente… Ante la dificultad, más fuerza. Una mente ganadora, optimista y fortalecida.”

Fernando Andrade
(Somos Perú)
“Lourdes es el voto perdido y la gente se está pasando a Somos Perú… (Los electores) ya se dieron cuenta que Lourdes Flores “ya fue”. Después de lo que ha dicho que no le interesa la alcaldía, ¿cómo podemos pensar que puede ser una buena alcaldesa (de Lima)? Ya ha demostrado que le salió del fondo del alma aquello que realmente deseaba: que no quiere la alcaldía de Lima”

Luis Iberico
(Alianza para el Progreso)
“Ella empieza a caer y hay un espacio que vamos a ocupar. Lourdes está cayendo en tirabuzón. Es una candidata que no ofrece la firmeza para gobernar Lima Metropolitana. Y a todo el electorado de Unidad Nacional le decimos que no estamos hipotecados a los grandes intereses, a los intereses de siempre”.

Humberto Lay
(Restauración Nacional)
“No importan mucho las encuestas. A mí me importa más la encuesta que uno percibe recorriendo las calles y los mercados, en las que veo mayor simpatía y expresiones de respaldo y apoyo. Y la verdadera encuesta va a ser la del 3 de octubre… (Espero) que (ese día) voten a conciencia y no se dejen llevar por la polarización”.

La directora gerente de la compañía encuestadora IMASEN, Giovanna Peñaflor, señaló a LA PRIMERA que si Villarán mantiene la distancia lograda, tendrá asegurado el triunfo electoral, lo que le da una gran ventaja sobre su oponente que debe remontar en muy poco tiempo una caída estrepitosa en sus cifras.

“Dada las circunstancias y el poco tiempo que falta (para los comicios ediles), la capacidad de reaccionar de la gente de la campaña electoral de Lourdes va a estar muy debilitada. Ellos tienen poquísimo espacio y tiempo para moverse. Además, sólo cabe la posibilidad de que la brecha pudiese acortarse con un resultado del debate muy ampliamente favorable a Flores, lo cual es una hipótesis muy remota”, anotó.

Este fin de semana, dos sondeos de opinión dieron –por vez primera- una amplia ventaja a la candidata de Fuerza Social, y confirmaron su progresión constante en las preferencias ciudadanas. Ipsos-Apoyo dio a Susana Villarán un 42% en intención de voto, contra un 28 % de Lourdes Flores. En tanto, la Universidad Católica registró un 43% para la primera, versus un 28 % para la segunda, es decir, 15 puntos de diferencia.

Al respecto, Peñaflor consideró que estos resultados “son obvios” tras los acontecimientos de esta última semana; refiriéndose al contenido de los llamados “potoaudios” que contienen las conversaciones entre Lourdes Flores y Xavier Barrón, además de otros difundidos en un programa televisivo.

Sin embargo, precisó que la arremetida de Villarán no es únicamente fruto del denominado “efecto Lourdes”, sino también a la inteligente campaña electoral desarrollada por Fuerza Social. “Es obvio que la campaña de Susana Villarán se viene planteando bien. Ella ha escogido el ángulo social que ninguno de sus contendores había invocado. Y esto le ha permitido estar bien ubicada, en el momento oportuno”, subrayó.

Indicó también que Villarán ha sorteado con bastante propiedad todos los cuestionamientos a su candidatura y ha deslindado a tiempo cualquier falencia o error que eventualmente la pudiese afectar. “Ha respondido bien y rápido (a las críticas y ataques). Ha sabido deslindar (cualquier irregularidad) detectada en su agrupación. Y ese es un gran mérito de su campaña”, anotó.

Por su parte, el director de la encuestadora DATUM, Manuel Torrado, advirtió que en la disparada de las preferencias electorales a favor de Susana Villarán, registrada por las encuestas del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica e Ipsos-Apoyo, ha habido un transvase de votos proveniente de los adherentes de Lourdes Flores.

“Efectivamente, Susana Villarán lleva todas las de ganar (con los dos recientes sondeos). Ella va in crescendo, mientras que Lourdes va de bajada”, remarcó.

El responsable de Datum ratificó que la repercusión negativa de los audios de las conversaciones de Flores Nano le han restado un significativo porcentaje de sus propias adherencias.

Ante estas circunstancias, Torrado manifestó que el próximo debate sólo entre ambas candidatas será “muy decisivo”, especialmente para la aspirante de Unidad Nacional. “Si de allí sale una Lourdes segura de sí misma, con nuevas propuestas, y que la gente la vea muy superior a Susana, podría voltear la situación adversa en la que se encuentra”, apuntó.

En todo caso, advirtió que todo dependerá de la orientación que adopte ese 20% de “votantes mantequilla”, un electorado con muy poco apego a una determinada candidatura y que muda de opinión a escasos días de una elección.

“Precisamente, ya no hay indecisos. Ahora, toda la pelea será por ese voto débil, ese voto de mantequilla o margarina, como le llamamos las compañías de sondeos”, detalló.

Tras referir que está comprobado que a Villarán no la afectarán todas las “guerras sucias” o campañas insidiosamente negativas que emprendan en su contra, Torrado consideró que su camino a una eventual victoria dependerá de que mantenga su campaña “por encima del bien y del mal” y basada en propuestas para la población capitalina.

Por Javier Soto

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.