Lourdes Flores admite que habló con lobbista Morales Bermúdez

Todos los candidatos repudian chuponeo, pero exigen explicaciones a la candidata pepecista sobre su relación con representantes en el Perú de la empresa española ACS y la brasileña Camargo Correa. Apareció el lobby feroz, dice Iberico.

Por Diario La Primera | 16 set 2010 |    
Lourdes Flores admite que habló con lobbista Morales Bermúdez
(1) Dice que ya no responderá sobre temas políticos y esto se lo deja a Jaime Salinas. Cometió otro error. (2) Salinas habló demás.

Más datos

No está mal

El presidente García, quien es simpatizante público de Flores, volvió a defenderla. “Se trata simplemente de una gestión para que Lourdes Flores conozca unos proyectos para Lima. Eso no me parece mal”, indicó. “Hay una mano negra que está haciendo trampa. El montesinismo demostró a muchísima gente que eso da poder, y hay mucha gente que está esperando no solamente interceptar los teléfonos sino escuchar con micros a 100 metros de distancia lo que usted está conversando”, dijo.

Lo que dice el audio

Remigio Morales Bermúdez (RMB): Escúchame, te llamo para confirmarte las dos reuniones, que por si acaso hemos marcado con Lourdes en privado. Es el día viernes de 3 a las 4 de la tarde con la gente de Camargo (Correa) para ver el tema de agua y el tema de tranvía Lima Sur.

Maruja (secretaria de Lourdes): Ya, voy a chequear su agenda y yo le confirmo.

RMB: No, ella lo apuntó en su agenda. (…). Este viernes, día viernes, de las 3:00 a las 4:00 p.m. con la gente de Camargo, y el miércoles 8 de septiembre a las 4 de la tarde con la gente de ACS.

Maruja: ACS.

RMB: Por el tema de seguridad y agua… el tema de seguridad y agua.

Maruja: Ya, señor.

RMB: Dile que está llegando para este viernes una persona de Brasil y para el miércoles llegan 2 personas de España. Es muy importante su confirmación. (…)

Maruja: Ya doctor, yo le hago presente.

RMB: Ya están recontra confirmadas las dos reuniones que son importantísimas, porque el día viernes con Camargo es el tema de tranvía Lima Sur y todo lo que es transporte urbano y el tema del agua de Huachipa. Ellos están haciendo Huachipa y luego para que expliquen. El otro miércoles es todo el tema de seguridad y el tema de agua también con los españoles.

La mayoría de los candidatos repudiaron el chuponeo que sufrió la aspirante pepecista Lourdes Flores y exigieron que explique al detalle su relación con el lobbista Remigio Morales Bermúdez y con los representantes en el país de la empresa española ACS y la brasileña Camargo Correa, después de que Flores admitiera haber conversado con éstos –en citas concertadas por Morales Bermúdez- y pretendiera escapar de los cuestionamientos usando como escudero a un airado Jaime Salinas.

El candidato de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, al rechazar el chuponeo, cuestionó el contenido del audio, porque éste revelaría un lobby a favor de intereses privados.

“Lourdes Flores tiene que explicar muy claramente qué hace recibiendo llamados de Remigio Morales Bermúdez, otro Rómulo León, y terminar con esta historia que pasa de Caperucita a Blanca Nieves y ahora a lobby feroz”, sostuvo.

“Cuestiono ese tipo de reuniones con empresas transnacionales que tienen enormes y millonarios intereses en la ciudad de Lima. Eso se llama hacer lobby. Aun cuando (Lourdes Flores) no es funcionaria pública, pretende serlo, y está haciendo este tipo de prácticas, profundamente cuestionables”, sentenció.

Lourdes admite reuniones
La candidata pepecista aceptó haberse reunido con los representantes en el Perú de las empresas constructoras española ACS y la brasileña Camargo Correa, tras ser consultada sobre el audio de la conversación de su secretaria con el ex ministro de Agricultura Remigio Morales, vinculado a una serie de casos de corrupción durante el primer gobierno aprista.

“Sí (se concretaron), por su puesto, éstas y otras 200 mil (reuniones) más que he tenido. Si me preguntan cuál fue el tenor del diálogo, no lo recuerdo”, afirmó.

Su flamante vocero en temas políticos de la candidata pepecista, Jaime Salinas, con maneras de guardaespaldas mediático, intentó defender a Flores comparando el caso con el de “petroaudios” al decir que ella está encima del problema, así como el presidente García está encima del caso “petroaudios” y no tiene nada que ver con éste.

Flores consideró inaceptable que otra vez “sea víctima del chuponeo” y anunció que formalizará una denuncia sobre el caso ante el Ministerio Público.

Habla Susana Villarán
La postulante de Fuerza Social, Susana Villarán, rechazó enfáticamente el chuponeo y dijo que si Flores considera que debe dar explicaciones sobre el caso, debe hacerlo.

“Yo digo que esta interceptación telefónica es repudiable, que es un atentado contra la democracia. Que Lourdes (Flores) aclare lo que tenga que aclarar respecto de las reuniones que ha habido o que no ha habido, eso le corresponde a ella”, dijo tras suscribir el Pacto Ciudadano por la Infancia.

Los candidatos Gonzalo Alegría, de Acción Popular; y Humberto Lay, de Restauración Nacional, se declararon de acuerdo con investigar la denuncia que mancha aún más la candidatura de Flores.

“Ya es irregular el tema que se reúna en privado con proveedores de tanto vuelo sin ser alcaldesa. Yo en su lugar no lo hubiera hecho, por un tema de decoro”, indicó.

Andrade sostuvo que el caso debe investigarse porque la reunión de Lourdes con los referidos empresarios puede guardar negociados bajo la mesa.

Lay dijo que sería muy grave que hubiera alguna irregularidad en la reunión de Lourdes con los empresarios y pidió investigar el caso.

En el audio difundido por Internet, a través de Youtube, se escucha al ex ministro Remigio Morales Bermúdez coordinar con una asistente de Flores (Maruja) reuniones con empresarios de España y Brasil para tratar temas de gestión municipal, encuentros que, según Flores, sí existieron. “Claro que me reuní con ellos, pero no recuerdo al detalle lo que tratamos”, precisó.

Todo listo para el debate de candidatos
La Asociación Civil Transparencia informó que todo quedó listo para el debate de hoy entre los aspirantes a la alcaldía de Lima, que se realizará en la Biblioteca Nacional.

Este es uno de los cruciales debates entre los candidatos a la alcaldía. El secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, precisó que para garantizar la absoluta tranquilidad de los participantes no se permitirán barras, vivas ni pifias.

Los simpatizantes de Susana Villarán (FS) y Lourdes Flores (PPC-UN), así como de los otros candidatos, podrán seguir las incidencias a través de la señal de TV Perú en señal abierta; y los canales N y Willax por el cable.

La polémica se llevará a cabo en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, sala a la que ingresarán 10 invitados por postulante, además de representantes de los medios de comunicación, analistas políticos, entre otros.

“Nada de barras, nada de aplausos; las reglas serán precisas”, dijo Medina, al comentar que está asegurada una gran cobertura de la prensa. El debate se iniciará a las 20:00 horas y concluirá a las 22:00.

Medina recordó que el debate estará dividido en cuatro bloques: buen gobierno, seguridad ciudadana, transporte y viabilidad y, por último, un tema libre. Cada candidato, dijo, tendrá dos minutos para responder y un minuto adicional de réplica.


Rosa María Loayza
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.