Lourdes debe explicar tratos con transnacionales corruptas

En aras de la transparencia y alejar toda sospecha de malos manejos, parlamentarios demandan a Lourdes Flores detallar “sin medias tintas” contenido de sus reuniones con compañías ACS y Camargo Correia.

Por Diario La Primera | 18 set 2010 |    
Lourdes debe explicar tratos con transnacionales corruptas
Lourdes Flores dice que no recuerda que habló con los representantes de las empresas.

Más datos

DETALLE

Cuatro ejecutivos de Camargo Correia fueron detenidos en el año 2008, en Brasil, en un megaescándalo político sobre financiamiento ilegal a partidos, fuga de capitales al exterior y corrupción, el mismo que incluye una investigación especial de la Policía Federal sobre negocios ilegales realizados en el Perú.

La candidata del PPC-Unidad Nacional a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, debe precisar y detallar “sin medias tintas” el contenido de sus reuniones y conversaciones con los representantes de las transnacionales Camargo Correia (Brasil) y ACS (España), en aras de la transparencia y de alejar toda sospecha de futuros malos manejos, afirmaron congresistas de diversas colectividades políticas.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde manifestó que, si bien debe reconocerse que se trata de una conversación privada, en el contenido de la misma se trató un tema de interés público.

“A mí me preocupa el contenido del audio. Es una conversación privada en la que se tocan aspectos de orden público como, por ejemplo, el tráfico de influencias con los lobbies al servicio de empresas que quieren hacer negocios con la Municipalidad de Lima. La única manera de que desaparezcan las sospechas es que Lourdes sea más precisa”, subrayó.

Tras indicar que Camargo Correia se ha adjudicado hace poco la licitación de las obras de rehabilitación integral de la avenida Néstor Gambetta, recordó que esa compañía brasileña “está trabajando actualmente con Sedapal”.

“Son empresas vinculadas de alguna manera con la Municipalidad de Lima o que están haciendo obras para ella”, anotó.

En ese sentido, García Belaunde consideró igualmente que una candidata edil no puede concertar entrevistas previas a la elección y de espaldas a la opinión pública. Y, más aún, con proveedores o contratistas de la municipalidad, eventualmente sin conocimiento de las autoridades ediles en funciones.

“Las citas con empresas hay que darlas, pero en un solo contexto, en el que son formalmente pedidas y formalmente concedidas. Pero no se pueden hacer en oficinas privadas, ni antes de unos comicios, porque parecería de que no se tratase de una elección, sino de un apoyo para llegar a un municipio, lo que comprometería al candidato a retribuir el favor, una vez electo, a esas empresas que negocian con el Estado o la municipalidad”, enfatizó.

A su turno, el parlamentario Daniel Abugattás, dijo que la opinión pública espera de Flores una explicación detallada “consistente y coherente” sobre lo tratado en las reuniones sostenidas con los ejecutivos de Camargo Correia y ACS. “Si Lourdes dice que no se acuerda cuáles fueron los motivos de la reunión o que era una cita de técnicos, entonces ahí sí que habría que preocuparnos”, puntualizó en referencia a las vagas explicaciones de la candidata desplazada del primer lugar de las encuestas por Susana Villarán, de Fuerza Social.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que Flores tampoco ha hecho un deslinde sobre las denuncias de irregularidades en la construcción del Metropolitano y la cuestionada licitación del proyecto vial Línea Amarilla, obras realizadas por el alcalde capitalino, Luis Castañeda.

“Tiene que haber transparencia. Estamos hablando de lucha contra la corrupción y ella se quiere poner como adalid en este combate. Entonces, que lo demuestre. Que salga y diga las cosas claras. Que se deje de medias tintas. Las medias tintas favorecen la corrupción”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que durante las campañas electorales los candidatos realizan contactos con muchísimos y diversos sectores, específicamente del ámbito empresarial.

Por su parte, su colega de Acción Popular Yonhy Lescano manifestó que Flores se perjudica al aducir que no recuerda lo tratado en las reuniones sostenidas con dos transnacionales que hacen importantes negocios en Lima, que tienen graves problemas de corrupción en diversos países.

Esas citas fueron además concertadas por el ex ministro aprista Remigio Morales Bermúdez, quien, como el encarcelado Rómulo León, del caso petroaudios, se libró de graves cargos de corrupción cometida en el primer gobierno de Alan García, por prescripción de los mismos.

“Ella está obligada a ser totalmente transparente en este caso, porque está presentándose para un cargo público; tiene que demostrar a la ciudadanía de Lima que va a ser totalmente clara, que va a rendir cuentas y que no va a esconder nada”, remarcó Abugattás.

Añadió que Flores debe dar explicaciones, teniendo en cuenta que ha ha incurrido en graves errores, al haber aceptado haber sido abogada y representante empresarial del procesado por lavado de activos César Cataño.

“Lourdes Flores debe convocar una conferencia de prensa y abundar en detalles sobre el contenido de sus conversaciones con la ACS y Camargo Correia. Ella tiene que hablar sobre este asunto que es de interés público. Cuando hay problemas, uno tiene que salir a aclarar y explicar”, comentó.

La compañía Camargo Correia es una de las principales constructoras del Brasil con un movimiento económico anual de 7 mil 100 millones de dólares e inversiones en 20 países.

ACS tiene un volumen de negocios que asciende a 15 mil 600 millones de euros y presencia en 46 países. Las inversiones de esta empresa en el Perú la involucran en la construcción de la carretera interoceánica del Sur, con el consorcio que realizará las cuestionadas Vía Expresa “Línea Amarilla”, en Lima, y la edificación de dos plantas de tratamiento de aguas servidas en el distrito de San Bartolo.

A su vez, la española ACS es la contratista encargada de la realización de la Planta de Tratamiento de Aguas de Taboada, cuyo cuestionado contrato tuvo que ejecutarse para evitar la posibilidad de una denuncia ante tribunales internacionales, a pesar de que quedaron muchas interrogantes sin resolverse. Coincidentemente, en su trayectoria internacional, ambas empresas están bien distantes de calificar por su honestidad y buenas prácticas, pues han sido acusadas o investigadas por corrupción.

Javier Soto
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.