Lourdes avala conducta delincuencial de Barrón

La propuesta del asesor Xavier Barrón, a Lourdes Flores, para mover las cifras de la encuestadora Ipsos Apoyo, a favor de la postulante del PPC-Unidad Nacional, fue calificada de “actitud delincuencial, deshonesta e irracional”, por expertos en temas políticos y municipales.

Por Diario La Primera | 17 set 2010 |    
Lourdes avala conducta delincuencial de Barrón
¿Cómo sabía Barrón los resultados de Ipsos Apoyo?
Critican duramente a asesor por sugerir hacer trampa a Lourdes con encuesta de Ipsos Apoyo. Flores defiende a su colaborador.

Más datos

MAFIA

El legislador Víctor Andrés García Belaunde pidió una investigación para ubicar y castigar a los mafiosos que tienen la capacidad de cambiar las encuestas y chuponear para chantajear.


REACCIONES SOBRE EL POTOAUDIO

Ella debe explicar
Susana Villarán (FS)
“La única que debe explicar el contenido del audio es la protagonista. Rechazamos los chuponeos porque son prácticas fujimontesinistas, nos ponen a merced de las mafias que las manejan y bajan el nivel de la campaña”.

Nada que decir
Fernán Altuve (CR)
“Prefiero no hablar sobre el audio porque soy muy respetuoso de mi contendora. Quiero decir, sin embargo, que debe investigarse por qué razones han vuelto las malas artes dentro de la política”.

Que pida disculpas
Humberto Lay (RN) 
“Debió pedir perdón de inmediato porque las palabras que ha utilizado son bastantes ofensivas. Ella dice que fue presa de los nervios y la situación, pero un político de su trayectoria no puede darse el lujo de tener expresiones de esa naturaleza”.

Exijo investigación
Fernando Andrade (SP)
“Estamos en contra del chuponeo; pero exigimos que la candidata Flores explique, de manera detallada, las razones por las cuales se reunió con los representantes de las empresas transnacionales”.

Hay sectores oscuros
Luis Iberico (SP) 
“Hay sectores oscuros que están detrás de los chuponeos, estamos contra ellos; pero también estamos contra los arreglos bajo la mesa. Nosotros queremos una gestión transparente”.

El ex ministro y analista Fernando Rospigliosi dijo a LA PRIMERA que la sola sugerencia de Barrón linda con el delito, por lo que –anotó- “resulta terrible que un político haga ese tipo de cosas”.

“Creo que es un acto delincuencial manipular ¿no? Tratar de modificar las encuestas para –a través de esta manipulación y falsificación- intentar influir en la opinión pública… De todas maneras, es muy feo este diálogo ocurrido entre Lourdes Flores y Xavier Barrón… Es una actitud que pinta de cuerpo entero a Barrón y lo descalifica moralmente”, subrayó.

En ese sentido, cuestionó que con su permisividad hacia Barrón, la candidata Flores “avale” en cierta medida su actitud e, incluso, esta última manifestase su voluntad de ir con él a hablar con Ipsos Apoyo sobre las cifras del sondeo antes que sean publicadas.

“Además, ellos dicen que van a buscar al director de la empresa encuestadora. ¿Para qué? Las compañías de sondeos tienen sus resultados. ¿Qué cosa querían, modificarlos? Eso es absurdo”, enfatizó.

A su turno, el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, afirmó que la de Barrón fue una propuesta deshonesta que, aunque no constituye una actitud delictiva, por no haberse materializado, no se condice con la conducta respetuosa que los políticos deben guardar respecto a las mediciones especializadas de la opinión ciudadana.

“Lo hecho por Xavier Barrón es una actitud absurda, poco honesta en términos políticos. Además, llega a ser irracional pues, de haberse materializado el diálogo con los directivos de la encuestadora involucrada, no se hubiese logrado absolutamente nada”, anotó.

Lourdes lo niega
Por su parte, Lourdes Flores Nano, al deslizar posibilidad de que Alex Kouri esté tras el chuponeo, negó enfáticamente haber atendido el consejo de su asesor, Xavier Barrón, para “mover las cifras” de la encuestadora Ipsos Apoyo, a su favor.

Las cifras están referidas al último sondeo de Ipsos Apoyo, que da a Susana Villarán, de Fuerza Social, el primer lugar de las preferencias electorales.

“Tenga usted la certeza que jamás hemos hecho o insinuado nada (incorrecto), jamás hemos pensado que se pueda hacer (un arreglo)… Jamás hemos hecho absolutamente nada que no pueda ser respetuoso, al máximo, con la democracia”, precisó.

Sin embargo, Flores relativizó el significado del pedido hecho a su persona por su asesor Barrón, para que la acompañara a arreglar con la compañía Ipsos Apoyo, la modificación de sus cifras registradas en su último sondeo del 12 de septiembre.

“La expresión de Barrón de ninguna manera tiene que interpretarse asÑ.., en esa conversación que fue absolutamente fuera de tono… Lo que les quiero decir es que nosotros hacemos un seguimiento diario de las encuestas, y por eso estamos muy tranquilos”, anotó.

El director de compañía encuestadora involucrada Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, negó que la candidata pepecista haya ejercido alguna presión para manipular las cifras de los sondeos de las últimas semanas, que colocaron en primer lugar de las preferencias a la aspirante de Fuerza Social, Susana Villarán. “(El audio) muestra a Lourdes frustrada por los resultados de los sondeos de las últimas semanas. Ante esta pataleta, un amigo (Xavier Barrón) trata de hablarle (…) No es la primera vez que eso le pasa”, recordó.

Javier Soto
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.