Los vecinos quieren saber si a ella realmente le interesa Lima

“El delito, a mí, no me beneficia”, dijo Susana Villarán cuando se le preguntó si la reciente difusión del denominado “potoaudio” de Lourdes Flores le puede servir de trampolín para llegar a la alcaldía de Lima.

Por Diario La Primera | 18 set 2010 |    
Los vecinos quieren saber si a ella realmente le interesa Lima
Villarán habla claro sobre el audio difundido por Jaime Bayly.
Lourdes está obligada a explicar sus afirmaciones, dice Susana Villarán.

En el audio, Flores reacciona furiosa ante el resultado de la última encuesta de Ipsos-Apoyo, en la cual la candidata de Fuerza Social pasó al primer lugar en las preferencias ciudadanas y lanza denuestos contra la encuestadora que supuestamente le estaba quitando la elección.

Tras rechazar esas prácticas ilegales, Villarán exigió a su adversaria una explicación por el contenido de los audios, en los que asegura que le importa un comino la alcaldía de Lima y que se trata de la elección que menos le ha importado en su vida.

“Sobre el contenido y el desprecio que ella ha expresado a postular a la alcaldía de Lima (...) es una respuesta y una explicación que nos debe dar a todos los candidatos y sobre todo a los vecinos y vecinas de Lima”, indicó.

Villarán dijo que se debe investigar quiénes están detrás de esas interceptaciones y reclamó al periodismo no destacar informaciones que carecen de trascendencia nacional. Pero cuando se le preguntó acerca del contenido de una conversación entre el dirigente pepecista Enrique Osterling con Flores, quien ella la sindica como promotora de la legalización del consumo de marihuana, respondió que eso no es cierto.

Aclaró que se limitó a mencionar una propuesta de ex jefes de Estado, como Vicente Fox y Henrique Cardoso, cercanos a la posición de derecha de Flores, además del escritor Mario Vargas Llosa, que señalan que la política de represión a las drogas no han tenido efecto, por lo que plantean legalizar su consumo.

Sin embargo, explicó, esa propuesta no está recogida en su plan de gobierno municipal, como algunos quisieran hacer creer para tratar de desinformar a la población. “Pueden revisar de arriba abajo mi plan de gobierno y no van a encontrar nada al respecto”, señaló.

Por su parte, su contrincante se declaró obviamente en contra de la utilización de grabaciones obtenidas ilegalmente. “La utilización de audios delictivos no debe pasar”, comentó al referirse a la difusión del material por parte de Bayly.

Por esa razón, pidió a los medios de comunicación y al Consejo de la Prensa que dicte mecanismos como la autorregulación para impedir la difusión de ese tipo de grabaciones, como la que puso en evidencia su furia contra una encuesta y sus contactos con dos empresas corruptas a través de un cuestionado ex ministro aprista.

Un día después de la difusión del audio, la candidata pepecista redobló sus esfuerzos de minimizar la situación en la que la pusieron los audios, incluso bromeó diciendo que se le vio un poco como desvistiéndose, en insistió en alegar que es positivo que se le viera como un ser humano, de carne y hueso.

Insistió en pedir la investigación de la interceptación telefónica, pues lo que le ocurrió a ella le puede pasar a cualquier persona.

Transparencia
Por su parte, el representante de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, consideró que la interceptación ilegal y la difusión de las conversaciones de los candidatos vulneran seriamente las condiciones del proceso electoral, pues afectan la limpieza de la competencia.

Consideró que si se difunden más audios ilegales se estaría empañando el proceso electoral. “Si se vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones de un candidato, pues en realidad se está vulnerando su capacidad de competir; si lo que conversa con sus asesores y colaboradores puede ser conocido por terceros, evidentemente está en situación de desventaja y ese es un problema grave”, comentó.

Medina hizo un llamado a las autoridades y a la Policía a investigar estos hechos y pidió sancionar a los responsables. Además, reclamó a los partidos ser responsables con el sistema democrático y desterrar este tipo de acciones.

El representante de Transparencia invitó a los medios de comunicación para que, apelando al principio de la autorregulación, eviten la difusión de información privada, que no contienen asuntos de interés público o delictivo.

Ministra reclama
A su vez, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, pidió a la prensa tener una “actitud reflexiva” al propalar públicamente conversaciones obtenidas de manera ilegal. “Creo que ustedes los periodistas son lo suficientemente astutos como para no ser cómplices de este delito”, dijo, a tono con los alegatos del gobierno en el escándalo de los “petroaudios”.

Además rechazó el uso de estas prácticas en la campaña electoral. “El Ministerio del Interior debe investigar y buscar estos equipos de interceptación telefónica que provienen de la época de Fujimori”, señaló de manera enfática.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.