Los revocadores se van quedando solos

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pidió anoche, en un masivo mitin en Comas, una oportunidad para continuar con las reformas que ha emprendido su administración y aseguró, en referencia a los revocadores, que hay gente que quiere usar el proceso para relevarla del cargo como un trampolín político.

| 25 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Los revocadores se van quedando solos
Crece apoyo a Susana Villarán. Pide una nueva oportunidad en gran mitin en Comas por el NO. El PPC contra la revocatoria.
1439

Sostuvo que las reformas, por ejemplo, en el tema de transportes, deben continuar a favor de los vecinos y que no se debe frenar la construcción de escaleras y muros de contención en los asentamientos humanos.

Existen políticos que buscan intereses particulares y que ellos no pueden frenar el trabajo municipal a favor de los vecinos de todos los sectores, indicó la alcaldesa durante el mitin en Comas que congregó una concurrencia multitudinaria de pobladores de los distritos del Cono Norte de Lima.

Horas antes, en la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Villarán dijo que los revocadores buscan intereses mezquinos.

“No quiero ver a Lima dividida por quienes buscan hacer de la municipalidad un trampolín para sus intereses mezquinos. Las limeñas y limeños tienen que tener un solo corazón (...) Que no nos vuelvan enfrentados, divididos, que no se utilice al pueblo para desinformarlo, para mentir”, subrayó.

ACEPTA COMPROMISO CON PPC
Por otro lado, Villarán destacó, en el local de su partido, Fuerza Social, la actitud democrática que horas antes expresó el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, a favor de la campaña por el NO a la consulta ciudadana de revocatoria del 17 de marzo.

“Hemos escuchado con atención las declaraciones formuladas por el presidente del PPC el señor Raúl Castro y quiero empezar destacando la actitud democrática que expresa este pronunciamiento institucional. El PPC es la principal fuerza de oposición a nuestra gestión y este hecho hace más significativo la posición asumida que antepone a la ciudad a las disputas naturales que se dan en una democracia”, dijo.

“El PPC nos extiende la mano para que juntos aunemos esfuerzos y por supuesto la acogemos y suscribimos sin reservas este compromiso que es, repito, un verdadero pacto ético por la ciudad para mejorar la calida de vida de nuestros vecinos y vecinas”, anotó.

APOYO CONTINÚA
En conferencia de prensa en la que anunció su decisión por el NO a la revocatoria, el presidente del PPC, Raúl Castro, dijo que de producirse el resultado que buscan los revocadores “solo perjudicaría a los más pobres cuyas obras quedarían paralizadas o no se iniciarían” y que “la revocatoria para esta ciudad es igual a caos”.

El máximo dirigente del PPC acotó que su partido “no encuentra en la campaña por el ‘sí’ fundamentos que merezcan ser atendidos y con los cuales la ciudad pudiera beneficiarse”. Expresó igualmente que “más allá de un estado de ánimo la campaña por el SÍ no contiene nada constructivo”.

Tras expresar que el PPC iniciará, de inmediato, la campaña en defensa de sus regidores, que no merecen ser relevados, Castro hizo un llamado a la burgomaestre capitalina para suscribir un pacto por el desarrollo por la ciudad de Lima.

Una delegación de regidores del PPC entregó ayer mismo el documento a la alcaldesa metropolitana, la misma que, tras agradecer el apoyo de ese partido contra la revocatoria, dijo que “asume sin reservas” el compromiso por Lima.



ALAN, EL TITIRITERO
En declaraciones a los periodistas y ante una consulta de LA PRIMERA sobre el papel del expresidente Alan García, en el proceso de revocatoria, Castro no descartó que esté oficiando de titiritero de esta posición.

“No puedo hablar ni conozco la situación del Apra. Y yo no sé si, en este caso, el gran titiritero es el doctor Alan García. No lo sé. Pero todos conocemos las dotes y cualidades políticas del doctor García y sus aficiones. No sé si, dentro de esas, titiritar sea una predilección que tenga”, apuntó.

DECISIÓN POSITIVA
La coordinadora de la campaña por el NO a la revocatoria, Anel Townsend, calificó de “positiva y madura” la decisión del PPC de oponerse a la revocación de la alcaldesa y el concejo metropolitano en pleno.

“Ellos son un partido que siempre ha apoyado a la democracia y que hoy le dice no a la revocatoria, desde el campo opositor responsable que ejerce desde el municipio”, puntualizó.

Townsend declaró luego de recibir el respaldo de los maestros de Lima, agrupados en el colectivo Movimiento Dignidad Magisterial, el cual expresó su rechazo absoluto a la revocación de Villarán y anunciaron su participación activa en la campaña por el NO a la misma.

Antes del Partido Popular Cristiano, el fujimorismo fue otra de las colectividades políticas que decidió no comprometerse en la aventura electoral de la revocatoria y marcó distancia del APRA y Solidaridad Nacional (SN) al dejar a sus militantes en libertad de decidir por el SÍ o el NO a revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán.

Y previamente al fujimorismo, Perú Posible (PP) ya se había sumado a la campaña contra la revocatoria a la alcaldesa Villarán. Tras informar que PP apoyará a la alcaldesa “con todos sus comités distritales de Lima”, el secretario general de ese partido, Luis Thais, manifestó que la revocatoria “obedece a una confabulación política del Partido Aprista y los seguidores del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio”.

Acción Popular fue el primer partido que se pronunció -hace algo más de quince días- en contra de la revocación del mandato de Villarán, por considerar que una decisión de este tipo paralizará la ciudad y afectará económicamente a Lima.

En tanto, los principales partidos de la izquierda adelantaron que en los próximos días adoptarán una posición oficial sobre la revocatoria contra Villarán, aunque extraoficialmente sus principales dirigentes como Javier Diez Canseco (Partido Socialista) y Gregorio Santos (Patria Roja-MAS), entre otros, se han pronunciado por el apoyo a la gestión edil de la alcaldesa.

A nivel del Partido Nacionalista Peruano, si bien está por definir su posición oficial, dirigentes de las bases capitalinas de esa formación política adelantaron que se encuentran en plena coordinación con los activistas del No y varios parlamentarios nacionalistas han respaldado públicamente a la alcaldesa, con quien el presidente Ollanta Humala compartió la semana pasada la ceremonia de conmemoración del aniversario de Lima.



APELAN ANTE EL JNE
De otro lado, la regidora metropolitana Marisa Glave informó que la comuna de Lima apeló la advertencia del Jurado Electoral Especial de Lima a la alcaldesa Susana Villarán por supuestamente haber incurrido en “una infracción de publicidad estatal”.

“Nosotros hemos apelado (la decisión) y esperamos que el Jurado Nacional Electoral revierta esa decisión. La población necesita ser informada. Han señalado que está mal que pongamos carteles que explican las zonas de emergencia del Mercado Central, que es zona de alto riesgo”, subrayó a su salida de una sesión del concejo realizada ayer. Glave especificó que el municipio cuenta con un conjunto de paneles informativos sobre los programas sociales y las obras que realiza la gestión de Villarán. “Si los vecinos no saben esto, ¿cómo les vamos a dar el servicio? Los servicios de la municipalidad se deben informar”; apuntó.

1,126 PASAJES ESCALERAS PARA EL 2013
En un comunicado de prensa, la Municipalidad de Lima aclaró por otra parte que para fines del año 2013 la gestión habrá inaugurado 1,126 pasajes escaleras. Para este año se proyecta construir 950 que supondrán una inversión de 300 millones de soles. En lo que va de la gestión se han construido 176 pasajes escaleras. La nota indica que además de los 950 pasajes escaleras también se están construyendo 705 muros de contención que reducen los riesgos e interconectan mejor las laderas.

UN ERROR Y UNA DISCULPA
“Se ha malinterpretado una frase porque no terminé de redondear una idea. Les pido que me disculpen sin atenuantes. Todo trabajador y trabajadora es digno de mi respeto y este hecho no cambiará, sin importar las piedras que me encuentre en el camino. Viví y crié a mis hijos en San Juan de Lurigancho, y aprendí de sus mujeres trabajadoras a salir adelante en momentos difíciles”, dijo al disculparse de una frase suya que difundió un canal de televisión.

En una entrevista al programa 90 Segundos, Villarán dijo: “En San Juan Lurigancho, las personas que van a La Molina a trabajar, las señoras que se van a lavar, ya no pasan 45 minutos de bajada o 45 de regreso, ahora solo demoran 15”.


Denis Merino y Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.803205013275