Los revocadores la tienen difícil

La analista electoral Giovanna Peñaflor, dijo a LA PRIMERA que será difícil revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por el rechazo a la inestabilidad que provocará cesar a la alcaldesa y también por un posible ausentismo, pues en una consulta de este tipo el voto es voluntario.

| 02 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
Los revocadores la tienen difícil
Marco Tulio Gutiérrez parece camino al fracaso.
Tendrían que ir a votar casi tres millones de limeños y el voto no es obligatorio.
1445

La gerente de Imasen señaló que a la consulta del 17 de marzo deberá asistir voluntariamente más del 50 por ciento de la población electoral, es decir casi tres millones sobre un total de 5’991,831, según el padrón electoral de Reniec de 2011.

Peñaflor explicó que si esos cerca de tres millones de electores no asisten o no votan en la consulta, no hay revocatoria. “No hay que olvidar que este voto revocatorio no es obligatorio, es voluntario. Es diferente a los comicios para elegir autoridades”, añadió.

Refirió que pese a haberse obtenido las 400 mil firmas válidas para iniciar este proceso, será complicado convencer a la ciudadanía y a quienes votaron por Villarán de apoyar la revocatoria, pues hay la visión popular de que este proceso genera inestabilidad y la pérdida 100 millones de soles.

“Si bien el hecho de haber reunido las firmas es un duro golpe para la gestión edilicia, la sensación de inestabilidad que genera una revocatoria también puede ser un freno importante para que se apruebe la revocatoria”, expresó.

Además dijo que los revocadores tienen otro problema y es la imagen de honestidad de la alcaldesa Villarán. Nadie la ha acusado de corrupción ni de nada por el estilo.

Adicionalmente la alcaldesa podría aparecer como víctima o blanco del machismo, que no aceptan que una mujer dirija una ciudad o provincia complicada, con grandes trabas e intereses y de cerca de seis millones de personas, apuntó.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.714223146439