Los quieren amedrentar

Los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) calificaron la inspección de su sede por el comité fiscalizador de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) como una maniobra del gobierno para amedrentar de las organizaciones sociales.

Por Diario La Primera | 03 set 2008 |    
Los quieren amedrentar
En represalia por la derrota sobre decretos legislativos, el gobierno persigue a los nativos.
Inspección a Aidesep es una maniobra del gobierno, denuncian indígenas.

Más datos

DETALLE

APCI está dirigida por Carlos Pando Sánchez, ex vicepresidente de la Comisión Nacional de Ideología y Doctrina del Partido Aprista.

La administradora general de Aidesep, Agustina Mayan Apikai, dijo a LA PRIMERA que el pedido de información planteado por APCI carece de sentido. Explicó que de acuerdo a los procedimientos del organismo del Estado, hay una auditoría general anual en la que su institución presenta toda la información requerida. “Me parece extraño que nos pidan información de 2006 y 2007 cuando ellos ya tienen toda esta información”, dijo. “A título personal, creo que esta situación rige por una política de gobierno que consiste en amedrentar a las organizaciones. Nosotros no necesitamos convencer al gobierno del buen trabajo que ejecutamos pues si tuviéramos malos manejos no tendríamos apoyo internacional. Ellos (los extranjeros) realizan sus propias auditorías y hasta ahora no ha habido problemas”, dijo.

Refirió que toda la documentación que ha solicitado APCI está en orden, desde la información sobre el pago al personal administrativo que labora en la institución hasta las solicitudes de devolución de Impuesto General a las Ventas presentadas y aceptadas por la Sunat.

La inspección estaba programada para las nueve de la mañana, pero el comité fiscalizador llegó al local, 58 minutos después, en una inspección anunciada por extraña coincidencia luego de la participación protagónica de Alberto Pizango, presidente de Aidesep, en la protesta de 65 etnias amazónicas contra los decretos legislativos 1015 y 1073, dictados por el gobierno para facilitar la parcelación o venta de las tierras comunales.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.