“Los pobres tenemos derecho a protestar”

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (GCTP), Carmela Sifuentes, sostuvo que el gobierno debe derogar los ‘decretos de la muerte’ 982, 983, 988 y 989, que criminalizan la protesta popular y a las personas que no están de acuerdo con el modelo económico vigente.

| 07 junio 2008 12:06 AM | Política | 434 Lecturas
CGTP y grupos de DDHH piden derogar DL. 982, 983, 988 y 989.
434

“Los pobres tenemos derecho a protestar”, afirmó Sifuentes, tras recordar que desde la aplicación de las normas que criminalizan la protesta popular se produjeron muertes de campesinos, que reclamaban contra la política económica del gobierno que golpea al agro.

A su vez, Ana María Tamayo, vocera del Instituto de Defensa Legal (IDL), se declaró a favor de que el Congreso revise la constitucionalidad del decreto 982, descartando la postura del ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien declaró vencido el plazo para hacer la revisión.

Para Miguel Jugo, director de Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), las garantías del debido proceso existen para todos y los decretos legislativos en cuestión afectan ese derecho. Así, recordó el caso de Jonathan Condori, joven puneño muerto durante una protesta contra los dueños de discotecas el pasado 30 de agosto, cuya investigación pretendió ser cancelada por la fiscalía, basándose en el DL 982.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD