Los que no pagaban, no eran indultados

Julio Paico Chimoy, uno de los testigos del juicio oral por el caso “narcoindultos, reveló ayer que la comisión de indultos del gobierno pasado le pidió 5,000 nuevos soles para conmutarle su condena, pero no accedió a este beneficio porque no pudo pagar el monto requerido.

| 04 setiembre 2015 11:09 AM | Política | 1.1k Lecturas
Los que no pagaban, no eran indultados
Los que no pagaban, no eran indultados
Testigo Julio Paico reveló que envió una carta al expresidente pidiendo ayuda pero nunca tuvo respuesta.
1140

Ante la sala, el exinterno dijo que Fabiola Ojeda le pidió dinero en una conversación telefónica, luego de haber iniciado el proceso para acceder a una reducción de su condena.

Hablé con ella (Fabiola Ojeda) y me dijo que sí procedía (su solicitud de conmutación) pero que tenía que hacer un aporte de 5 mil soles”, dijo en el Penal de Piedras Gordas.

Según declaró, la idea de pedir un indulto surgió luego de una visita que realizó el entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor, al penal Río Seco, en Piura, donde purgaba condena por falsificación de documentos.

Sostuvo que dentro de la comitiva, que recorrió solo determinados pabellones, estaban también los integrantes de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, entre ellos su presidente, Miguel Facundo Chinguel, y Fabiola Ojeda.

Yo estaba en el pabellón F, pero supe que la comitiva se concentraba más en los pabellones B y C, donde purgan condena internos por delitos de narcotráfico y robo agravado”, expresó, y agregó que el recorrido también se hizo por los pabellones A y D.

Dijo, asimismo, que se comentaba en el recinto penal que los expedientes que más salían eran los que purgaban condena por los referidos delitos, lo que fue señalado por el delegado jurídico.

Cartas

En otro momento, Paico mencionó que luego de solicitar la conmutación de su pena envió una carta al entonces presidente Alan García Pérez, en diciembre de 2009.

Su misiva, según afirmó, fue respondida por Luis Nava, entonces secretario general de Palacio de Gobierno, quien le informó que su expediente había sido derivado al Ministerio de Justicia.

Luego que Fabiola Ojeda le pidió dinero, según dijo, también envió, en julio de 2010 otra comunicación al entonces presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, para denunciar el cobro.

La respuesta, sostuvo, le llegó en setiembre de ese año. El entonces jefe del Gabinete le expresaba su malestar por este caso y le informaba que su solicitud todavía seguía en trámite.

ADEMÁS

La comisión de gracias presidenciales centró su atención en los pabellones B y C, donde purgaban condena los internos por delitos de narcotráfico y robo agravado. La mayoría de los que se beneficiaron con los indultos fueron reclusos con penas de entre 15 a 20 años, refirió el terstigo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital