Los ministerios que fueron espiados

Según el atestado Nº 071 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía, el periodista Rudy Palma ingresó indebidamente y en varias oportunidades a la red de computadoras de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Economía y Finanzas (MEF), de Energía y Minas (Minem), y de Producción (Produce), para extraer y copiar documentos de altos funcionarios estatales.

| 09 mayo 2012 12:05 AM | Política | 4k Lecturas
Los ministerios que fueron espiados
Ocma abre investigación a jueza Delia Flores, quien ordenó detención de Gina Sandoval, editora de “Perú.21”. Piden que Rudy Palma sea trasladado a San Jorge.

Más datos

Lurigancho es excesivo

El abogado José Luis Malaver consideró excesivo recluir en el penal de Lurigancho a Rudy Palma y pidió trasladarlo al centro penitenciario primario San Jorge.

Sostuvo que Palma colaboró con las investigaciones de la Policía y Fiscalía, asumiendo absoluta responsabilidad en el caso. Otras fuentes anotaron que Lurigancho es una cárcel para delincuentes avezados, lo que no corresponde al caso de Palma. “Rudy Palma no es un hacker. Él simplemente aprovechó una facilidad de acceso a los correos de funcionarios y no utilizó un conocimiento especial para suprimir barreras informáticas”, alegó.

4056

El informe policial refiere, además, que entre otras instituciones estatales afectadas también figuran la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Por ello, la jueza Delia Flores ha abierto instrucción a Rudy Palma por los delitos contra la libertad-violación de la correspondencia en agravio de funcionarios gubernamentales, contra el Estado y la Defensa Nacional-Revelación de Secretos Nacionales en agravio del Estado.

VIOLACIÓN DE CORREOS
El documento policial precisa que “se ha utilizado el equipo analizado (la computadora del diario “Perú.21” asignada a Rudy Palma), para acceder indebidamente (…) a la red de computadoras de mincetur.gob.pe, (…) produce.gob.pe, (…) pcm.gob.pe, (…) mef.gob.pe, (…) promperu.gob.pe (…) minem.gob.pe, y (…) presidencia.gob.pe”.

“(…) Desde el equipo de cómputo (…) asignado al detenido Rudy Eric Palma Moreno por su empleadora empresa ‘PRENSA POPULAR SAC’, editora del Diario “Perú.21”, para el mejor desempeño de sus funciones periodísticas como redactor (…), se han efectuado diversos accesos remotos no autorizados a (…) correos electrónicos del Mincetur y el MEF”, indica el documento.

A continuación enumera ingresos en forma cronológica, desde el 8 de abril de 2012 hasta el 25 de abril de 2012. “El 08ABR12 a horas 11:43 a.m., (Rudy Palma y otros cómplices por determinar) accesan al servidor de correo MINEM.GOB.PE”, precisa.

“El 15ABR12 a horas 12:06 pm, se encontró un rastro de acceso a correo de dominio MINCETUR, cuyo contenido es: Re: MINISTRO el lunes nos entrevista en vivo Fox Sports por Dakar”.

El documento refiere que “el 16ABR12 a horas 04:19 pm, accesan al servidor del correo MINCETUR”. “El 22ABR12 a horas 11:48 am, accesan al correo web.produce.gob.pe y a horas 01:17 pm, accesan al servidor de correo promperu.gob.pe. El 23ABR12 a horas 06:34 pm accesan al servidor de correos del MINCETUR”, revela el atestado.

“El 24ABR12 a horas 10:36 am, horas: 09:10 p.m., horas: 06:34 pm, todos ellos accesados al servidor de correos MINCETUR y el mismo día a horas: 09:10 pm, se detectó un acceso directo a la cuenta de correo “Juan José Gastañet” del servidor de MINCETUR”, enumera el documento policial.

FALSA IDENTIDAD
El día de su detención, Rudy Palma y otros presuntos implicados “a horas 02:16 pm accesan al servidor de correos MEF.GOB.PE, a horas 07:29 pm accesan a la cuenta de correo de SICCHA MARTÍNEZ.ROG en el servidor de correos MEF.GOB.PE, que corresponden todos ellos al servidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, remarca el atestado.

“Se ha llegado a establecer que a través de la Dirección IP pública: 190.8.135.30, cuyo titular es la empresa Editora El Comercio S.A., se registró accesos a las diferentes cuentas de correos electrónicos corporativos de altos funcionarios de MINCETUR y del MEF”, indica el documento policial.

Agrega que las investigaciones arrojaron que los accesos remotos fueron realizados por el usuario Rudy Palma. “Se conoció que dichos accesos remotos fueron realizados por el usuario: PALMORER desde la computadora asignada con la dirección IP (LAN) 172.30.61.125 correspondiente al detenido Rudy Eric Palma Moreno desde el 01ABR12 al 24ABR12”, precisa el atestado elaborado por la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat).

Los investigadores corroboraron que el “hackeo” se realizó desde la computadora de Rudy Palma al recibir los reportes impresos de la empresa Editora El Comercio S.A. “Los reportes impresos que esta misma empresa ofreció a Mincetur y que fuera presentada como prueba a su denuncia (…), de lo que se desprende que fue éste el mismo que remitió mensajes electrónicos a diversos funcionarios a través de la creación de las cuentas de correo electrónico: gcmincetur@gmail.com y gcmincetur15@gmail.com bajo la falsa identidad de “Gonzalo Carrillo” con el fin de no identificarse, ante los titulares de las cuentas de correos corporativos de Mincetur”, indica.

LOS AFECTADOS
A continuación el atestado policial revela las cuentas de los funcionarios del Mincetur perjudicados: jsilva@mincetur.gob.pe (asignado al ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot), ccornejo@mincetur.gob.pe (viceministra de Turismo, Claudia Cornejo Mohme), cposada@mincetur.gob.pe (viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada) y fcantuarias@mincetur.gob.pe (consultor del Mincetur, Fernando Cantuarias).

También figuran como afectados opajuelo@mincetur.gob.pe (funcionario del Mincetur, Óscar Pajuelo Ramírez), iesquerre@mincetur.gob.pe (secretaria del Mincetur, Irma Esquerre), mhiga@mincetur.gob.pe (Jefe de Comunicaciones del Mincetur, Miguel Higa), jgastan@mincetur.gob.pe y ggutierrez@mincetur.gob.pe .

La policía detectó que Rudy Palma extrajo y copió 587 archivos digitales de los correos corporativos de funcionarios del Mincetur, del MEF, de Produce y de otros organismos estatales. “En la carpeta Descargas del usuario PALMORER (Rudy Palma), que es el repositorio por defecto de los archivos descargados en línea, se han encontrado un total de Quinientos Ochenta y Siete (587) archivos digitales que han sido descargados (…)”, señala el atestado.

El documento agrega que el procurador adjunto del Ministerio de Economía, Ángel Vivanco Ortiz (57), y el director general de la Oficina de Administración de Economía, Roger Siccha Martínez (60), se presentaron en la Dirincri como parte agraviada para denunciar que esa cartera fue también hackeada por Rudy Palma.

“Funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (...), Ángel Augusto Vivanco Ortiz y Roger Alberto Siccha Martínez, al conocer los hechos (…) y al haber evidencias de accesos indebidos a su servidor web de correos electrónicos (de Economía), por el detenido Rudy Eric Palma Moreno, se constituyeron a esta unidad policial, (…) se apersonaron como parte agraviada denunciando el hecho”, indica el atestado.

NO RECIBIÓ NOTIFICACIONES
Entretanto, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) dispuso ayer abrir investigación preliminar a la jueza Delia Flores, “por haber ordenado arbitrariamente la detención de la editora de la sección economía del diario “Perú.21”, Gina Sandoval, a quien se le atribuye ser cómplice de Rudy Palma en la revelación de secretos de Estado”, según un comunicado de ese organismo.

“Es inaceptable que se haya ordenado su detención sin concederle jamás la oportunidad de contestar a ningún interrogatorio, pretendiendo que se ha negado a acatar supuestas notificaciones que jamás recibió”, sostiene el informe de la Ocma.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD