Los millones escondidos serían del club Alianza Lima

Los socios y exdirectivos de Alianza Lima Andrés Pujazón y Oswaldo Carpio, a través de sus representantes legales, tomarán contacto con la procuradora de Lavados de Activos Julia Príncipe y con la fiscal Marita Barreto para que sigan la ruta del dinero encontrado en las cajas fuertes de Guillermo Alarcón, pues están convencidos de que parte de ese dinero, si no todo, en realidad correspondería a fondos robados al club victoriano.

| 03 febrero 2015 07:02 PM | Política | 1.3k Lecturas
Los millones escondidos serían del club Alianza Lima
Los millones escondidos serían del club Alianza Lima

Más datos

Socios del club victoriano piden a procuradora Príncipe y fiscal Barreto que hagan seguimiento a dinero hallado en cajas fuertes de Alarcón, pues sería plata robada a club íntimo.
1300

Pujazón, quien fue parte de la directiva de Alarcón pero renunció al ver los malos manejos, dijo que lo más probable es que el dinero sea de las arcas de Alianza Lima –malos manejos por los que fue a prisión-, por lo que pedirán a las autoridades que hagan un seguimiento minucioso del origen de esos fondos.

Sostuvo que Alarcón tenía cajas de seguridad en la agencia del Banco de Crédito del Perú en San Isidro y desde hace años no se tiene conocimiento que realice alguna actividad que le genere ingresos.

En las cajas incautadas en días pasados en esa entidad bancaria había S/.2’300,000 y joyas por un valor estimado en cinco millones de soles.

Cuando estuvo en la presidencia de Alianza Lima dedicaba todo su tiempo a la institución, desde las 8:00 a.m. hasta la noche y manejaba un presupuesto anual de 20 millones de soles en promedio”, refirió.

Pujazón explicó que en tres años de gestión Alarcón manejó directamente un promedio de 60 millones de soles y llevó a la quiebra a la institución, por lo que ahora el club es administrado por Indecopi a través de uno de sus acreedores.

Dijo que es necesario que la señora Susana Cuba, administradora de Alianza Lima, tome acción pues cuando ella recibe la institución de manos de Alarcón no encuentra ni un sol en las arcas y no recibe la contabilidad.

El dinero que ingresaba a la institución iba a la cuenta personal del presidente, en este caso Alarcón y también del tesorero, sin embargo como nunca entregaron la contabilidad, los socios no estaban al tanto de los ingresos y egresos de los recursos”, explicó.

Pujazón manifestó que hay dos juicios más que se le sigue a Alarcón, por los delitos de falsedad ideológica y fraude en la administración de persona jurídica en agravio del Club Alianza Lima.

Todas las falsificaciones de documentos que ha realizado Alarcón han sido con el estudio de Orellana, que tramitó ante los Registros Públicos documentación fraguada”, dijo, coincidiendo con el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la comisión que investiga a la red Orellana.

LOS PROBLEMAS

Los problemas se remontan al 2008, por entonces Alianza Lima vivía una crisis deportiva y financiera y todos apuntaban al presidente Alfonso de Souza Ferreira. Por eso, cuando ganó la lista de Guillermo Alarcón, todos pensaban que se podría enfrentar la crisis de la mejor manera, sin embargo todo fue de mal en peor.

Para empezar, Alarcón debía inscribir a su junta directiva ante los Registros Públicos para formalizar su cargo, pero la documentación fue observada por la Sunarp debido a que no todos los firmantes estaban inscritos y registrados como directivos.

Fue entonces cuando Alarcón recurre a Orellana y comienza la vía crucis para la institución victoriana. Pujazón (quien en ese momento era miembro de la directiva) cuenta que Alarcón lo llevó a las oficinas de Orellana para entregarle toda la documentación del club y lo ayude con la inscripción.

Pujazón relata que para levantar la observación hecha por la Sunat, Alarcón utilizó un documento de fecha anterior donde sí figuraban las firmas de todos los socios activos e inscritos.

Recortó ese pedazo de papel, lo pegó sobre el acta observada, sacó una fotocopia y lo legalizó en la Notaría Becerra Sosaya. Luego, la Sunarp admitió la documentación y la junta directiva de Alarcón quedó inscrita”, refiere.

Meses después Alarcón haría lo mismo para destituir a los miembros de la mesa directiva que intentaron separarlo del cargo al darse cuenta de las irregularidades que empezaba a cometer Alarcón. Para ello levantó un acta con información falsa y logró inscribir ante los Registros Públicos a su nueva junta directiva.

Fue condenado a 5 años de cárcel

El Trigésimo Sexto Juzgado Penal de Lima condenó al expresidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, a cinco años de cárcel por delitos cometidos en los malos manejos que realizó durante su gestión en el club de La Victoria. La jueza Judith Villavicencio ordenó además un pago de 205 mil soles por reparación civil que se divide en tres partes: 150 mil soles por fraude, 50 mil soles por falsedad al club Alianza Lima y 5 mil por falsedad a Registros Públicos.

ADEMÁS

El tribunal arbitral que le dio la razón a Alarcón estuvo formado por Carlos Paredes Castro, David Montoya Reynaga y nada menos que Estela Valdivia, la abogada de Vladimiro Montesinos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital