Los investigados por caso Leonor La Rosa

El Primer Juzgado Penal Nacional, a cargo de la jueza Janeth Castro, investiga al Coronel EP Carlos Sánchez Noriega, jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, al teniente coronel EP José Salinas Zuzunaga y al jefe de contrainteligencia mayor EP Percy Salcedo Sandoval, así como al mayor EP Ricardo Anderson Kohatsu por el delito de secuestro en agravio de la exagente de inteligencia del Ejército, Leonor La Rosa.

| 04 febrero 2013 12:02 AM | Política | 3.5k Lecturas
Los investigados por caso Leonor La Rosa
La Rosa denunció haber sido torturada en los zótanos del SIE.
Hay dos coroneles, un teniente coronel, un mayor del Ejército en la mira del Primer Juzgado Penal Nacional.
3505

Así lo reveló a LA PRIMERA el legislador Heriberto Benítez, quien representó a la exagente en el proceso que realizó el fuero militar en la década de los ‘90 contra los mencionados por las lesiones causadas a La Rosa. Ella denunció haber sido secuestrada y torturada en los sótanos del Cuartel General del Ejército “Pentagonito”, durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Según La Rosa, los maltratos fueron en represalia por haber filtrado a la prensa “planes secretos” para atentar contra la vida de reconocidos periodistas. A diferencia de ella, su amiga y también agente de inteligencia, Mariella Barreto fue asesinada y descuartizada por el mismo móvil

Benítez informó que como parte de las pesquisas la magistrada solicitó las declaraciones de los médicos que trataron a la exagente que quedó discapacitada por las torturas.

SON TONTERÍAS
Benítez recordó que en 1998, los procesados fueron condenados a ocho años por el delito de abuso de autoridad, pero solicitaron la revisión de sus sentencias, proceso que concluyó en el 2002 y producto de lo cual sus penas quedaron reducidas a un año.

El congresista descartó así lo dicho por el penalista Mario Amoretti, quien en defensa de sus patrocinados Coronel EP Carlos Sánchez Noriega, jefe del SIE, al teniente coronel EP José Salinas Zuzunaga y al jefe de contrainteligencia mayor EP Percy Salcedo Sandoval, afirmó que La Rosa podría ser juzgada por supuestamente haber estafado al Estado por cobrar una indemnización cuando su proceso aún no concluía.

“El 18 de febrero (de 2002) se celebra un contrato amistoso en la que firma el expresidente Toledo y varios ministros donde le dan un cheque de 120 mil dólares”, dijo y que el proceso terminó el 22 de noviembre de 2002.

Benítez calificó sus palabras de “tonterías” al remarcar que los militares fueron condenados en el ‘98 y que durante el gobierno de Toledo su entonces patrocinada recibió dicho monto por un acuerdo entre el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Precisó que Amoretti ha actuado estos años como abogado de los antes mencionados conocidos como “los tortuninjas”. “Pobres sus alumnos, si eso dice en público qué les dirá a ellos en las aulas”, indicó con sorna.

Benítez consideró que detrás de su denuncia se esconde una campaña contra Toledo y para desvirtuar, una vez más, la denuncia de La Rosa.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD