Los generales piden freno a espías sureños

Ex comandantes generales del Ejército demandaron ayer al gobierno modificar el artículo de la Ley de Aeronáutica que permite que militares chilenos puedan pilotear aviones aerocomerciales dentro de territorio peruano porque pueden poner en riesgo la seguridad nacional.

| 23 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 532 Lecturas
Los generales piden freno a espías sureños
Indaguen y sancionen

Más datos

DETALLE

“El gobierno aprista cometió un grave error por mal asesoramiento o por intereses de otro tipo al permitir que militares extranjeros vuelen suelo peruano y este error, en las actuales circunstancias de espionaje y la carrera armamentista de Chile, debe ser corregido cuanto antes”, exigió Graham.
532

El general Rafael Hoyos de Vinatea, ex comandante general de la Región Militar del Centro (RMC), dijo a este diario que tiene conocimiento que algunos de los pilotos de LAN Perú habrían pertenecido a la Fuerza Aérea de Chile y luego migrado al servicio aerocomercial de LAN Perú, que en realidad es la subsidiaria de LAN Chile.

“Esto constituye un riesgo porque al sobrevolar territorio peruano estos pilotos han adquirido conocimiento de las líneas de vuelo, aproximaciones de todos los aeropuertos, condiciones de los terminales aéreos y ubicación de radares militares”, subrayó.

Toda esa información la conoce Chile a través de los pilotos que operan en LAN Perú, la evalúa y “si es buena se convierte en inteligencia muy valiosa”, recalcó.

El ex comandante general del Ejército, José Graham Ayllón, coincidió con Hoyos de Vinatea al señalar el peligro que encierra para la seguridad nacional que militares chilenos surquen cielo peruano por los informes valiosos que acumulan en los diferentes vuelos que hacen sobre el territorio nacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD