Los Fujimori deben guardar compostura

Lanzan insultos al presidente Humala y encima piden indulto para su padre. Políticos, analistas y exprocurador critican agravios y exigen respetar la investidura presidencial.

| 06 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.5k Lecturas
Los Fujimori deben guardar compostura
Los hijos del delincuente Fujimori ya no respetan ni la investidura presidencial.

Más datos

REUNIÓN

El parlamentario Omar Chehade recordó que a esa reunión con García, en junio de 2011, acudieron el entonces presidente electo con Marisol Espinoza.
1552

Los hijos de Alberto Fujimori deben guardar la tranquilidad y compostura suficiente, y dejar de agraviar al presidente Ollanta Humala, en su desesperado afán por obtener el indulto para su padre, afirmaron a LA PRIMERA, diversas personalidades.

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra afirmó a nuestro diario que son dignas de rechazo cualquier tipo de expresiones ofensivas y desaforadas contra el jefe de Estado, las mismas que no contribuyen al respeto mutuo que deben guardar las personas.

“Entiendo la preocupación y sensibilidad de los hijos de Alberto Fujimori frente a la solicitud de indulto pero, evidentemente, deben guardar la compostura en los términos en que deben dirigirse al Presidente de la República”, subrayó.

Indicó, por supuesto, que nada de esto justifica los términos agraviantes con los que se han dirigido al Mandatario y la presión mediática y política que pretenden ejercer sobre el gobierno.

El hijo del exdictador Alberto Fujimori arremetió el pasado jueves contra el presidente Ollanta Humala, en su cuenta de Twitter. “Presidente Ollanta Humala usted dijo que decidiría el indulto. Sería cruel y cobarde lavarse las manos desde China. Si es humano o verdugo dígalo usted y en el Perú”, escribió el parlamentario.

Keiko Fujimori, hermana de Kenji, ya se había adelantado en sus agravios al presidente Humala al cuestionarle de mala manera una supuesta “falta de liderazgo y decisión”.

La excandidata presidencial dijo que el jefe de Estado es un “cero a la izquierda en temas de seguridad ciudadana” y lo emplazó “a asumir su responsabilidad de una vez por todas”.

RECHAZO
El presidente del Consejo de Ministros, Jiménez Mayor cuestionó las ofensivas expresiones de los Fujimori, al “lamentar el nivel del debate político en el país, con esas declaraciones”, en las que, además, “se insulta al Presidente”.

Pidió tranquilidad a la oposición fujimorista y aprista, a las que acusó de ser una oposición destructiva y de buscar la desestabilización del país.

Jiménez Mayor aclaró también que no se adoptará ninguna decisión sobre este asunto hasta que el presidente Humala, único que puede tomarla, regrese de China.

“Quiero negar enfáticamente que cualquier procedimiento se esté adelantando o se esté decidiendo en los días que el Presidente de la República no está”, apuntó.

A su vez, el analista político, Juan Sheput, dijo que si el Presidente decidiera liberar a Fujimori a pesar del clamor contra la impunidad, “simplemente estaría destruyendo la gobernabilidad del país, y no creo que el Presidente llegue a tal nivel de irresponsabilidad”, subrayó.

Tras recordar que el jefe de Estado prometió luchar contra la corrupción y la impunidad, Sheput manifestó que con un indulto a Fujimori, le estaría dando la espalda al país, además de quedar en riesgo de aislamiento internacional y de ingobernabilidad total en lo interno.

Agregó que el hipotético indulto obligaría al partido nacionalista a sostener una alianza de gobierno con el aprofujimorismo, a fin de poder continuar con el segundo tramo de su administración presidencial.

DESMENTIDO
Por su parte, el congresista oficialista Omar Chehade desmintió que el expresidente Alan García haya propuesto, en 2011, al entonces electo mandatario Ollanta Humala, indultar juntos a Alberto Fujimori, tal como refirió en su momento a una cadena internacional de noticias. “Eso es mentira”, remarcó.

Recordó que Humala le preguntó a García sobre el tema del indulto a Fujimori, que se discutía en esos días. “García Pérez le expresó que ya era problema del nuevo gobierno e inclusive hizo el gesto de lavarse las manos”, dijo.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD