Los “duros” del APRA

Congresistas de reconocida y larga militancia en el Partido Aprista están incumpliendo el estatuto de esa agrupación política y no pagan el denominado “diezmo” a su partido, que es un aporte obligatorio instaurado por Víctor Raúl Haya de la Torre, según afirma la página web vanguardiaaprista.com.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 415 Lecturas
Mercedes Cabanillas y Jorge del Castillo en la lista de los que no pagan sus obligaciones como militantes
Reconocidos militantes incumplen con pagar el “diezmo” a su partido, pese a ser obligatorio. Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas en la lista.

Más datos

DETALLE

El diezmo constituye un aporte obligatorio que cumplió por varios años Víctor Raúl Haya de la Torre a pesar de su pobreza, él aportaba además un porcentaje de las regalías de sus libros y publicaciones.
415

La versión asegura que Jorge del Castillo no cumple hace doce meses con aportar mil soles mensuales a su partido, pese a que tiene cerca de veinte años como parlamentario y que ha sido premier durante la primera parte del segundo gobierno de Alan García. Por su parte, la ex ministra del Interior y actual congresista Mercedes Cabanillas tampoco pagó su diezmo todo el año 2008 y los primeros cuatro meses de este año.

En tanto, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, y hasta el actual premier Javier Velásquez han pagado desde que recibieron sus credenciales como congresistas en julio del año 2006 la mitad de lo que deben aportar, es decir, sólo 500 soles mensuales, cuando la mayoría de sus copartidarios parlamentarios cumplen con entregar mil soles de su sueldo cada mes a su partido.

Según el artículo 102 del estatuto del Partido Aprista, constituyen recursos económicos del partido los siguientes: “los aportes obligatorios de los parlamentarios; presidentes y consejeros regionales; alcaldes y regidores; funcionarios de confianza del gobierno central, regional y municipal; y parlamentarios jubilados, equivalentes al 10% de los sueldos, dietas, gastos de representación y demás ingresos que perciban por el ejercicio del cargo para el que los propuso el Partido. El incumplimiento de este deber inhabilita al responsable para representar al Partido y postular a cargos directivos o de elección o asumir puestos de confianza”.

Otros deudores
Entre los congresistas apristas que tampoco pagan sus “diezmos” figuran Luis Falla Lamadrid, quien todo el 2008 y todo el 2009 no ha pagado ni un sol. Olga Cribilleros, representante de Lambayeque, tampoco ha aportado nada los últimos dos años. Asimismo, José Macedo, a quien intentaron robar hace dos semanas en una embarcación en Ucayali, incumplió los últimos nueve meses del año 2008 y no ha aportado nada este año.

De similar manera, Jhony Peralta no ha aportado nada en todo el 2009. Mientras que Eduardo Peláez Bardales, desde que ingresó al Parlamento en setiembre de 2008 no entrega su cuota mensual al Partido Aprista. En el registro de diezmos de los congresistas también aparece Luis Alva Castro, actual presidente del Parlamento. Se saltó abril, no pagó ese mes.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario