Los documentos que refutan a Gutiérrez

El congresista Álvaro Gutiérrez, mediante una carta notarial, negó haber retirado irregularmente algún bebé de un albergue del Estado, pero documentos oficiales lo desmienten. De acuerdo al oficio Nº 2473-2007 MIMDES/SNA, el bebé identificado como “N.N. Renato” llegó al albergue “Divino Jesús”, proveniente de la comisaría de Chaclacayo, con una orden de la Fiscalía de Familia de Chosica, para que permanezca bajo el cuidado del Inabif.

| 29 marzo 2008 12:03 AM | Política | 505 Lecturas
Los documentos que refutan a Gutiérrez
Aunque lo siga negando, congresista está acorralado por las pruebas.
Retiró bebé de albergue, le hizo pasar reconocimiento médico, y luego se lo llevó a su casa.

Más datos

DATO

Irregularidades
Oda Aguilar, ex jefa de la Secretaría Nacional de Adopciones, indicó que “para que el congresista Alvaro Gutiérrez se lleve al bebé debió haber una investigación de seis meses, si el bebé ingresó y salió del albergue el mismo día, eso es más que irregular”.
505

En otro oficio, el Nº 1861-2007 MIMDES/SNA/UGIT, se consigna que Gutiérrez retiró a “N.N. Renato”, en tiempo récord, el mismo día que ingresó al albergue “Divino Jesús”.

Para retirarlo del albergue, el menor debió pasar por un ­examen médico, pero como allí no había médicos de turno, el parlamentario lo trasladó hasta el hogar “Santa Rosa” del ­Inabif, ­ubicado en el Callao, para que un médico revise la salud del menor, luego Gutiérrez se lo llevó. Todo esto ocurrió el 28 de diciembre de 2007.

Según el D.N.I. del legislador, su estado civil es soltero, no tiene pareja, por lo tanto no puede solicitar menores para tenerlos bajo su tutela. Además, está a punto de cumplir 43 años y, de acuerdo a la ley de adopciones y colocaciones, una persona de su edad sólo puede solicitar niños mayores de 7 años. Asimismo, Gutiérrez no es familiar consanguíneo del menor, es “un tercero”. La ley es clara en este sentido: “…para ­otorgar la colocación a terceros, se tendrá en cuenta la opinión del niño”, eso es algo imposible, puesto que el bebé en cuestión tiene seis meses de nacido, al que no se le puede pedir ninguna opinión. Pero Gutiérrez logró sacarlo, gracias a su amistad con Lucrecia Chávez, funcionaria destituida del Ministerio de la Mujer, y con Nélida Chávez, directora del Inabif.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD