Los candidatos al Tribunal Constitucional esperan apoyo político

Con miras a ser elegidos para los seis puestos vacantes del Tribunal Constitucional el miércoles próximo, los juristas que postulan continuarán mañana una serie de reuniones protocolares con dirigentes y parlamentarios de partidos presentes en el Congreso.

| 18 mayo 2014 11:05 AM | Política | 1.1k Lecturas
Los candidatos al Tribunal Constitucional esperan apoyo político
Candidatos al TC tras apoyo de los partidos
Tendrán nuevas reuniones con dirigentes y congresistas, antes de la elección parlamentaria, que será el miércoles próximo.
1124

La primera agrupación con la que se han reunido es Unión Regional y luego con la bancada del Partido Nacionalista. El lunes tienen programado reunirse con representantes de las bancadas de Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular, mientras que el martes harán lo propio con Perú Posible, PPC-APP y Solidaridad Nacional.

LOS CANDIDATOS

Tras la renuncia de la candidatura del exministro de Justicia Francisco Eguiguren, los nueve candidatos preseleccionados son:

Nelly Calderón Navarro, exfiscal de la Nación del 2001 al 2005, y fiscal suprema durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El constitucionalista Eloy Espinoza-Saldaña, cuyo nombre fue incluido en el último consenso del Congreso en lugar del embajador Francisco Eguiguren. Ha sido director general de la Academia de la Magistratura y jefe del gabinete de asesores de la presidencia del Poder Judicial.

El jurista ayacuchano Manuel Miranda Canales, que integró el Consejo Nacional de la Magistratura hasta el 5 de abril de 1992, cuando se produjo el autogolpe de Fujimori. Fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte y juez supremo de la Corte Suprema de la República.

José Luis Sardón, miembro del Consejo Directivo de Reflexión Democrática y consultor de organismos públicos y privados. Se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la UPC.

La catedrática Marianella Ledesma Narváez, doctora en derecho y jueza especializada en lo civil; de ser elegida, se convertiría en la segunda mujer en ser magistrada del Tribunal Constitucional, después de Delia Revoredo.

Carlos Ramos Núñez, jurista e historiador, cuyo nombre es propuesto por segunda vez para integrar el Tribunal Constitucional. En 2010, estuvo a solo tres votos de ser elegido magistrado al obtener 78 de los 81 votos requeridos.

El constitucionalista Carlos Hakansson Nieto, exdecano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Piura el 2007.

Ernesto Blume Fortini, experto en derecho constitucional que ha patrocinado a varias municipalidades a través de su estudio de abogados.

Mayoría calificada

Para ser miembros del TC, los magistrados deberán lograr el voto favorable de una mayoría calificada de 87 legisladores, equivalente a los dos tercios del número total de miembros del Congreso.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.02113485336