Los candidatos satisfechos tras hablar con Castañeda

Los candidatos a la alcaldía de Lima coincidieron en calificar como satisfactoria y un bueno gesto democrático las supuestas explicaciones que recibieron del alcalde Luis Castañeda, respecto a la situación en la que recibirían la administración de la municipalidad.

Por Diario La Primera | 01 set 2010 |    
Los candidatos satisfechos tras hablar con Castañeda
(1) Lourdes Flores (Unidad Nacional) (2) Susana Villarán (Fuerza Social) (3) Lay (Restauración Nacional) (4) Fernando Andrade (Somos Perú) (5) Gonzalo Alegria (Acción Popular) (6) Fernán Altuve (Cambio Radical)
Resaltan gesto democrático y algunos critican el proyecto de transporte Línea Amarilla, que unirá los distritos de El Agustino y el Callao.

Más datos

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, aprovechó ayer el calor electoral para conversar con cada uno de los candidatos sobre la situación de la Municipalidad. “Algunos candidatos piensan que postulan para ministro de Interior”, dijo.

DETALLE

La reunión convocada por el alcalde Castañeda fue realizada en el Salón Azul del palacio municipal. Durante la sesión estuvieron presentes los gerentes de Transporte Urbano, Desarrollo Empresarial y Urbano, Finanzas, Seguridad Ciudadana, entre otros. También estuvieron presentes funcionarios de Protransporte, El Metropolitano, Clubes Sociales y la Caja Metropolitana. Los temas en los cuales los candidatos incidieron fue el de Transporte público, Seguridad Ciudadana y Economía y Finanzas. La Municipalidad de Lima cuenta con 200 millones de dólares para la próxima gestión.

La candidata pepecista Lourdes Flores aseguró que la reunión con Castañeda le resultó muy ilustrativa y la calificó como un criterio democrático el invitar a todos los candidatos y que abrirá las puertas de la Contraloría para que ésta investigue la gestión de Castañeda. “La califico como positiva, porque creo que es muy importante que cuando una administración concluye haya un diálogo necesario. Me alegra mucho que esto se haga en un criterio democrático, convocando a todos”, dijo.

Aseguró que, aunque el tiempo fue muy corto y la agenda demasiado extensa, pudo tratar algunos aspectos interesantes como el proyecto de la Línea Amarilla, cómo es que los recursos municipales van a ser utilizados en los años siguientes, cuáles son los niveles de endeudamiento que tiene la municipalidad y qué margen, entre otros puntos.

Villarán
A su turno, la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, dijo que de ser elegida alcaldesa de Lima realizará una auditoría y expresó su descontento al no haber logrado conversar con el alcalde todos aquellos puntos que habrían formado parte de una lista de temas que, según indicó, habría presentado el domingo 29 de agosto en la Mesa de Partes del municipio, pero que sólo hasta el momento de la reunión llegó a manos del alcalde Castañeda, cosa que trajo consigo una serie de discusiones.

“Desafortunadamente, no le llegó la lista que Fuerza Social y la candidata Susana Villarán había entregado a Mesa de Partes el día domingo, recién la han conocido en este momento (ayer) y esperamos, como hemos quedado, que en una reunión próxima porque la mayor parte de la pregunta, que tienen que ver con inversión, financiamiento, calidad de gasto, que son muy precisas no han podido ser tratadas, por razones de tiempo y porque no tenía el alcalde Castañeda las preguntas de nuestro partido”, expresó.

Sorpresivamente fue interrumpida por Norma Yarrow, regidora de la comuna capitalina de Unidad Nacional, quien conminó a la candidata a no faltar a la verdad, pues demostró, con cargo en mano, que el referido documento habría sido entregado en Mesa de Partes a las 8:32 a.m. de ayer.

El candidato de Siempre Unidos, Alex Gonzales, consideró demagógico anunciar auditoria al municipio metropolitano en los primeros 50 días de la próxima gestión, ya que la Contraloría ejerce un control permanente sobre todas las instituciones públicas, como lo refirió su contendora, Susana Villarán, a quien califico como “camarada”, apelativo que suele usarse entre los partidarios de grupos radicales.

El candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay, dijo haber asistido a una charla informativa como lo esperaba y que dentro de este contexto recibió detalles sobre la situación financiera de la municipalidad, sobre los gastos en la Línea Amarilla y El Metropolitano.

Lay reiteró que de llegar al sillón municipal realizaría una auditoría a la actual gestión y no dudó en decir que ésta es la primera de las muchas reuniones que sostendrá con el alcalde de Lima en lo que le queda de la contienda.

Línea Amarilla
El candidato de Acción Popular, Gonzalo Alegría, denunció que el proyecto para construir la vía expresa “Línea Amarilla”, que unirá los distritos de El Agustino y el Callao, tendría una sobrevaloración de 459 millones de dólares, pues según un estudio técnico efectuado por su partido, dicha obra costaría aproximadamente 79 millones de dólares y no los 571 millones de dólares que se tiene presupuestado invertir.

Aunque salió satisfecho de la reunión con Castañeda, el cabeza de lista del partido Cambio Radical, Fernán Altuve, denunció que el Jurado Nacional de Elecciones está permitiendo que funcionarios administrativos intervengan políticamente, en perjuicio de las listas metropolitanas, lo que los llevará a tomar medidas legales.

“Somos la única lista donde las tachas son permanentes por motivos injustificados. Se ha tachado a nuestra candidata en Comas, hoy se quiere tachar a nuestra candidata en Carabayllo –quien va en primer lugar-, también se quiere tachar al candidato de Surquillo. Hay una denuncia sobre falsificaciones en la elección interna del Partido Popular Cristiano, pero allí esta no afecta nada. Pienso que el jurado está teniendo demasiada severidad con uno pero no con otros”, recalcó.

El candidato de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, también se mostró a favor de realizar una auditoría a la gestión de Castañeda de ser elegido alcalde. Sostuvo que la disposición de hablar con los candidatos de parte de Castañeda fortalece la democracia.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.