Los que analizarán el pedido de indulto

La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, que evaluará preliminarmente el pedido de indulto del exdictador Alberto Fujimori, es presidida por el abogado Óscar Manuel Ayzanoa Vigil e integrada por Roger Rodríguez Santander, Carmen Luz Ortega Paredes, Víctor Javier Arroyo Cuyubamba y María Laura Vargas Valcárcel

Por Diario La Primera | 07 oct 2012 |    
Los que analizarán el pedido de indulto
Óscar Manuel Ayzanoa, presidente de la Comisión.
Comisión de Gracias Presidenciales está integrada por cinco abogados. Hay más rechazo a la solicitud.

Cuenta la comisión con un secretario técnico, designado por el ministro de Justicia y que está encargado de brindar apoyo técnico administrativo a la Comisión.

Óscar Manuel Ayzanoa fue agente del Estado, en 2007, cuando se allanó a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la muerte de 41 condenados por terrorismo en el penal Castro Castro, en 1992, permitiendo el pago por el Estado, de S/.3 millones a los familiares de los fallecidos.

Luego, en el 2011, fue nombrado miembro del Consejo Penitenciario del Inpe, durante la gestión del ministro de Justicia Francisco Eguiguren. Es presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales desde el 25 de agosto del 2011.

Roger Rodríguez Santander, es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Pacífico y fue director académico del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional.

Carmen Luz Ortega Paredes es doctora en Derecho en la Universidad San Martín de Porras y licenciada en Psicología en la misma casa de estudios superiores.

Víctor Javier Arroyo Cuyubamba es pastor de la Iglesia Evangélica Peruana. Participó con Alberto Fujimori en las elecciones de 1990. Fue senador de la República del grupo Cambio 90 (1990-1992). Luego, como candidato al Congreso por Unión por el Perú, en los comicios de 1995

María Laura Vargas Valcárcel es bachiller en Teología, Licenciada en Educación y tiene un Diplomado en Religión y Cultura. Es Agente Pastoral de la Diócesis de Carabayllo por 17 años, participó en el Programa de Alfabetización dirigido a mujeres de la zona. Actualmente se desempeña como secretaria adjunta a la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y es responsable de la Doctrina Social de la Iglesia e integra el Comité Interreligioso del Perú “Religiones por la Paz”.

La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia es el órgano multisectorial encargado de evaluar, calificar y proponer al Presidente de la República los indultos, conmutaciones de pena y derechos de gracia solicitados por los sentenciados que cumplan condena en los establecimientos penitenciarios o que estén bajo regímenes de beneficios penitenciarios, o por los procesados, según sea el caso.

Una vez determinada la discusión legal sobre la procedencia o improcedencia del indulto, el siguiente tema a resolver -en caso el pedido pase la primera fase- se centrará en la validez de las argumentaciones de carácter médico que presente el solicitante del beneficio.

DEBE SER RECHAZADO
En opinión del jurista Guillermo Olivera, la Comisión estará obligada, so pena de incurrir en violación de la Ley, a rechazar automáticamente la anunciada solicitud de indulto humanitario que presente Fujimori.

“Si la citada Comisión no rechaza de plano la solicitud de indulto, pese a saber que está prohibida expresamente de tramitarla, entonces sus miembros incurrirán en un dolo mayúsculo, y en el delito de encubrimiento personal agravado”, advirtió.

Olivera indicó que el citado delito está previsto en el Artículo 404° del Código Penal, que se sanciona con una pena no menor de diez años ni mayor de quince.

El letrado dijo que la razón principal que obliga a rechazar el pedido es la prohibición expresa de otorgar indultos a los condenados por el delito de secuestro agravado, que es precisamente una de las sentencias aplicadas al reo de la Diroes.

El director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, coincidió con Olivera en que la Comisión de Gracias Presidenciales tendrá que pronunciarse si se rige o no por el Decreto Supremo N° 008-2010-JUS, del año 2010, que la obliga a declarar la improcedencia de facto de las solicitudes de indulto en los casos que abarquen delitos que mantengan una prohibición legal para su expedición.

Estimó que, en todo caso, no queda claro si la declaratoria de absoluta improcedencia de este beneficio, contemplada en el citado decreto supremo, rige también para la figura legal del indulto humanitario. “Por lo tanto, no solo tiene que haber un pronunciamiento de carácter estrictamente médico, como se ha venido diciendo, sino también uno de carácter legal”, anotó.

OTRA OPINIÓN
Sin embargo, a juicio del constitucionalista César Valega, la Comisión de Gracias Presidenciales no podría rechazar a priori la posible petición de indulto que le presente próximamente la familia Fujimori, al referir que antes debe analizar la documentación sustentatoria.

“En primer lugar, es una Comisión que recomienda, no es una que acepta o rechaza. En segundo lugar, la Comisión no puede rechazar desde el principio, porque tiene que evaluar la solicitud y las condiciones que ésta tenga. Nunca es una Comisión que rechaza de plano porque asesora al Presidente y al ministro de Justicia”, especificó.

Valega consideró, igualmente, que la prohibición para aceptar la referida solicitud está relacionada únicamente con la figura penal del indulto ordinario, mas no del denominado “humanitario”, que es al que se acogería el preso de la Diroes, y para el que no regiría la interdicción establecida para el delito de secuestro agravado.

EXPLICACIONES LEGALES DE LA PROHIBICIÓN
La Ley N° 28760 de 13-6-2006 señala que “no procede el indulto a los condenados por los delitos de secuestro y extorsión. Tampoco el derecho de gracia a los procesados por tales delitos”.

Y antes de esta norma estuvo la Ley N° 26478 de 3-6-1995, promulgada precisamente durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, la misma que establecía la improcedencia del indulto para los sentenciados por secuestro agravado.

También se prohíbe el indulto en el caso de violación de menores de edad por la Ley N° 28704 de 3-4-2006. Los dispositivos obligan al Presidente a no indultar y a las Comisiones de trámite a rechazar de plano peticiones ilegales.

Asimismo, el artículo 5° del Decreto Supremo N° 008-2010-JUS establece la siguiente prohibición: la “Comisión de Gracias Presidenciales no dará trámite a las solicitudes de los condenados por delitos a los que por ley expresa se ha excluido de la gracia del indulto, derecho de gracia y conmutación de penas”.


Javier Soto
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.