Los activistas del indulto

Una escandalosa animadora de televisión que sirvió al fujimontesinismo, un Cardenal del Opus Dei, un exaprista que fue premier efímero de Fujimori y hasta un grupo neosenderista.

| 10 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.7k Lecturas
Los activistas del indulto
Personajes controvertidos, reclaman como si fuera un derecho, indulto para el exdictador.

Más datos

HOY LO PRESENTAN

La congresista Martha Chávez confirmó que Keiko y Kenji Fujimori presentarán de todas maneras mañana (hoy) la solicitud de un indulto humanitario para su padre por razones de salud, pese a que no sufre una enfermedad terminal.
1788

Dos legisladores y un activista de derechos humanos criticaron ayer el entusiasta respaldo de Laura Bozzo y la opinión favorable de un dirigente del neosenderista Movadef al posible indulto del exdictador Alberto Fujimori, quien cumple en la Diroes una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El legislador Javier Diez Canseco señaló que el apoyo de Bozzo al indulto, se entiende porque la animadora de televisión ha sido, durante la dictadura, una ficha de Montesinos en la televisión para apoyar a Fujimori o ejecutar campañas de distracción a favor de la dictadura.

Bozzo, dijo el pasado domingo: “Hace tiempo se le hubiera dado (el indulto), es un crimen que esté preso. Es una vergüenza que no le hayan dado el indulto antes”.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, dijo que Bozzo está a favor del indulto porque ella fue parte de la dictadura y en la televisión decía y hacía lo que Montesinos o Fujimori le mandaban.

Soberón opinó también que “el apoyo de Movadef al indulto se entiende porque este grupo apuesta por una amnistía general, de Abimael Guzmán, de Fujimori y otros reos de alta peligrosidad”.

Alfredo Crespo, dirigente del Movadef, ha dicho que el indulto de Fujimori sería un acto de voluntad para iniciar la reconciliación nacional.

El legislador Víctor García Belaunde manifestó que el apoyo del dirigente de Movadef y de Bozzo es interesado y busca réditos políticos o sociales. Recordó que Bozzo estuvo vinculada siempre a la dictadura.

Añadió que el presidente Ollanta Humala debe tomar la decisión sobre el pedido del indulto luego de que se haya cumplido con todos los requisitos de ley y “sin presiones”.

CIPRIANI
El cardenal Juan Luis Cipriani es otro entusiasta personaje público que favorece el indulto a Fujimori. “Me alegra que la familia (de Fujimori) haya decidido pedir el indulto. Hay demasiada violencia y odio, parecería que hubiera tres países diferentes, una huelga por uno y otro lado. Yo no le quiero decir nada al presidente Humala, por supuesto, pero creo que tiene todos los elementos para poder indultarlo”, sostuvo.

DEL CASTILLO
El secretario general del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo, cuestionado por el caso Business Track y Petroaudios, sostuvo que el presidente Ollanta Humala podría darle el indulto a Fujimori sin que necesariamente se pruebe que su enfermedad es grave.

“Tampoco hay que esperar que una persona esté en el último minuto de su vida para darle el indulto, eso no me parece demasiado serio”, afirmó Del Castillo el pasado 2 de octubre.

El jurista Javier Valle Riestra, expremier de Fujimori, indicó que Humala puede obviar todo trámite o requisito para otorgar la gracia presidencial a Fujimori. “Esté enfermo o no, yo soy partidario de que debe ser indultado Fujimori, porque ha sido presidente del Perú, está varios años en la cárcel, tiene una enfermedad y es un hombre anciano”, alegó.

Por su parte, Martha Chávez quien justifica todos los crímenes del régimen de Fujimori dice que debe ser indultado porque es inocente y para el presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, el indulto debe proceder por tratarse de una persona de 74 años.

SI LO INDULTAN PUEDE SER CANDIDATO
Analistas políticos coincidieron en señalar que el exdictador Fujimori no dejará de participar activamente en política con o sin indulto, y que, de ser indultado, incluso puede ser candidato en las elecciones de 2016.

Carlos Rivera, representante del Instituto de Defensa Legal, aseveró que no se puede creer que el exdictador vaya a dejar de lado la política, y que, por el contrario, existe la posibilidad de que pueda volver a postular a la presidencia.

“Fujimori podría volver a postular a las elecciones porque no se puede creer que se vaya a dedicar a pintar cuadros recluido en su casa. Es seguro que al día siguiente que se le otorgue un eventual indulto, hará política”, dijo Rivera a LA PRIMERA.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput sostuvo que Fujimori ha venido realizando política permanentemente. “Hemos visto cómo el señor Fujimori ha participado de manera entusiasta en los últimos años en diversas campañas políticas; participó en la campaña política del Japón postulando al Senado, hizo política en Chile y posteriormente dirigió la campaña presidencial de su hija Keiko. Aún más durante todo este tiempo, está recibiendo en su celda a congresistas de su partido. Él esta haciendo política todo el tiempo”, refirió.

“No tengo ninguna duda que si es indultado, él va a participar activamente en política. Y va a impulsar la candidatura de su hija, quien es la que más posibilidades tiene”, manifestó.

De la misma manera, el sociólogo Nelson Manrique recordó la intensa actividad política que se desarrolló en la celda de la Diroes durante las elecciones presidenciales de 2011.

Los entrevistados señalaron que el estado de salud de Fujimori no es grave, lo que le permitiría intervenir en próximos eventos electorales y recordaron la falta de credibilidad del fujimorismo.

Manrique señaló que no le cree al fujimorismo, que su líder esté grave debido a que no es la primera vez que lo muestran en fotos “como si estuviera muriendo” para generar una corriente de opinión.

Rivera expresó asimismo su sorpresa ante lo dicho por Keiko de que su padre no hará actividad política cuando éste creó el partido.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD