Loreto celebra triunfo por el lote 192

Loreto fue nuevamente escenario de movilizaciones sociales, sin actividades comerciales ni tránsito de vehículos, en el segundo y último día del paro regional para exigir al gobierno que Petroperú asuma la explotación del Lote 192, el mayor productor de crudo del país.

| 04 setiembre 2015 11:09 AM | Política | 1.3k Lecturas
Loreto celebra triunfo por el lote 192
Loreto celebra triunfo por el lote 192
1327

En días pasados, el gobierno del presidente Ollanta Humala entregó el Lote 192 a una empresa extranjera, la Pacific Stratus Energy, decisión que desató la ira del pueblo loretano y de todo el país.

El Lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, genera 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.

En horas de la noche, la población de Iquitos, concentrada en la Plaza 28 de Julio, celebró alborozada, la decisión del Congreso de la República que aprobó adjudicar a Petroperú el Lote 192.

El coordinador del Frente de Defensa de las empresas estratégicas, Jorge Peña, afirmó que la decisión del Parlamento “es otro triunfo del pueblo loretano y de la gran mayoría de peruanos sobre el gobierno neoliberal de Humala”, después de la movilización nacional que logró la derogatoria de la ley juvenil de trabajo o llamada “Ley Pulpín”.

“Este es el camino, solo luchando el pueblo logrará sus objetivos en defensa de la soberanía nacional, la defensa de la libre negociación colectiva, el aumento del sueldo mínimo, entre otras demandas”, expresó.

“Hoy celebramos otra derrota del gobierno de Humala, mal llamado nacionalista”, aseveró.

Llamó a las organizaciones del país estar alertas y seguir luchando para frenar el proyecto privatizador de Humala, que en los cuatro años de gestión privatizó puertos, el servicio de salud y el Banco de la Nación vía la tercerización.

SEGUNDO DÍA

A diferencia de la primera jornada, el segundo día del paro transcurrió con calma y sin ningún acto de violencia, marcado más bien por el júbilo por la aprobación el miércoles del proyecto de entrega del Lote 192 a Petroperú y la expectativa en torno a su aprobación por el pleno, concretada ayer.

En las calles de Iquitos resaltaban montículos de basura, llantas, palos y piedras que bloqueaban el tránsito vehicular en las principales vías.

Al empezar el día, un grupo de trabajadores afiliados a la CGTP se movilizó por calles céntricas de la urbe, lo que motivó el cierre de los establecimientos comerciales, por el temor de producirse algún saqueo similar al de ayer.

El mercado de Belén, uno de los principales centros de abastos, permanecía cerrado al igual que el local del partido Fuerza Popular, de la virtual candidata presidencial Keiko Fujimori, que el día anterior fue apedreado por tercera vez por manifestantes, por la negativa inicial de ese partido a apoyar una propuesta legislativa para entregar la explotación del lote a la compañía estatal Petroperú.

En declaraciones a una emisora, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Región Loreto, Cler Pinedo, afirmó que “Petroperú sí está en condiciones de asumir actividades de exploración y explotación de petróleo”.

La jornada de protesta que terminó en triunfo empezó el miércoles con acciones violentas en distintos puntos de la región. Un grupo de indígenas de la etnia achuar detuvo el martes once pozos petrolíferos y tomaron un aeródromo en el Lote 8, cercano al Lote 192, y gestionado por la empresa argentina Pluspetrol.

ACLARA PLUSPETROL

Ni muertos ni heridos en Lote 8

Pluspetrol Norte informó ayer, ante versiones que circularon en algunos medios, que en horas de la tarde un grupo de personas foráneas arribaron ayer al Lote 8 e intentaron generar una situación de violencia contra las instalaciones, la cual se frustró sin llegar a mayores consecuencias.

La empresa confirmó que no existe ningún herido, ni víctimas mortales y que la situación se mantuvo ayer en una tensa calma, con la presencia de fuerzas policiales que custodian el campo 8 en forma preventiva.

Pluspetrol Norte ratificó también su política de rechazo permanente a la violencia y a cualquier tipo de enfrentamiento que esta pudiera generar.

La empresa llamó a mantener la calma y a que se evite brindar a los medios información inexacta que pueda generar acciones violentistas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital