Loreto anuncia paro por 8 nativos presos

La presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Eva Matute Panaifo, sostuvo ayer que el 10 de abril se realizará un paro en su región para exigir, entre otras cosas, la liberación de los ocho nativos de Andoas apresados tras una protesta contra la empresa argentina Pluspe­trol, en la que murió un po­licía, en marzo pasado.

| 08 abril 2008 12:04 AM | Política | 845 Lecturas
Loreto anuncia paro por 8 nativos presos
Denuncian además uso de armas de fuego por parte de la Policía.
Será este 10 de abril y por 24 horas, ratifica Eva Matute, presidenta del Frente Patriótico de Loreto.

Más datos

DATO

El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, declaró que desconoce la realización del paro convocado por el Frente Patriótico de Loreto. Sin embargo, aseveró que sí hay motivos para la realización de un paro, porque el gobierno descuida a su región.
845

El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia Datem del Marañón, uno de los lugares más afectados por la contaminación de la empresa argentina, Hugo Pé­rez Petza, manifestó su apoyo a la paralización para acabar con el abuso contra los nativos de Andoas.

Pérez Petza señaló también que los policías que re­pri­mieron la protesta sí uti­li­zaron armas de fuego, esto en referencia a que cierta prensa informó que los pobladores de Andoas atacaron policías desarmados.

“La Policía actuó con armas y por eso los indígenas trata­ron de defenderse y yo, como prueba, he traído los casquillos de balas que dispararon los policías”, indicó, tras aclarar que los casquillos no corresponden a las escopetas de retrocarga que ­usan los nativos.

Asimismo, afirmó que en la protesta murieron tres po­bla­dores de Andoas y un po­licía y que los cuerpos de los tres pobladores aún no aparecen. Informó también que durante los incidentes fueron de­teni­dos más de 50 comuneros, de los cuales ya salieron 42 y ­ocho siguen presos.

“Con el paro vamos a exigir la libertad de los ocho que faltan. No podemos permitir que el gobierno siga mintiendo al decir que nosotros somos violentistas. Nosotros somos un pueblo trabajador, pero sabemos protestar cuando atropellan nuestros derechos”, expresó.

Diana De la Cruz Núñez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD