López y Romero pierden inmunidad

El Poder Legislativo atendió al pedido del Poder Judicial para investigar a los legisladores María López Córdova (Fuerza 2011) y Amado Romero Rodríguez (Gana Perú).

| 09 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.8k Lecturas
López y Romero pierden inmunidad
Deberá responder en el Poder Judicial.

Más datos

DENUNCIA FISCAL

Según la denuncia fiscal, López Córdova laboró en el Congreso, entre 1996 y el 2001, como asistente, secretaria y auxiliar de la parlamentaria fujimorista Luz Salgado, obteniendo un ingreso total de 163,426 soles, pese a que comenzó ganando 800 soles.
1863

El pleno del Congreso aprobó ayer el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los legisladores María López Córdova (Fuerza 2011) y Amado Romero Rodríguez (Gana Perú) para que sean investigados por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y supuesta comisión de delitos ambientales, respectivamente.

En el caso de la legisladora fujimorista López Córdova, investigada por lavado de activos, el levantamiento de la inmunidad fue aprobado por 99 votos a favor y una abstención. La parlamentaria se allanó a la solicitud del Poder Judicial, pero aseguró que no se respetó el debido proceso.

En tanto, en el caso del congresista oficialista Amador Romero Rodríguez, quien es vinculado con la minería ilegal, el dictamen por unanimidad fue aprobado por 102 votos a favor. En el segundo caso, el pleno aprobó el dictamen sin debate previo y sin la presencia del congresista Romero Rodríguez.

Los dos dictámenes fueron sustentados por el presidente de la comisión dictaminadora, Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria. La aprobación de cada dictamen requería del voto aprobatorio de la mitad más uno del número legal de congresistas, esto es 66 votos a favor.

Durante el debate previo del primer dictamen, los congresistas Martha Chávez, Heriberto Benítez y Mauricio Mulder, entre otros, cuestionaron a la Comisión por tocar el tema del allanamiento y no aceptar el pedido de levantamiento de la inmunidad.

El fiscal anticorrupción Walter Delgado denunció ante el Poder Judicial a la congresista fujimorista María Magdalena López Córdova por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, que habría cometido en la época en que se desempeñó como secretaria de la parlamentaria Luz Salgado, entre 1996 y 2001.

La Fiscalía incluyó en la denuncia a su esposo, Erlis del Castillo Cañari. Según el informe financiero 009-2010, que sustenta la denuncia fiscal, los esposos López Córdova y Del Castillo Cañari presentan un desbalance patrimonial de más de S/. 13,6 millones en depósitos bancarios y la compra de siete embarcaciones pesqueras.

No se explica cómo pudo adquirir también un inmueble en Lurín, viajar al extranjero y realizar depósitos bancarios por S/. 284,551, lo cual supondría un enriquecimiento de S/. 777,765 que no tiene justificación.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD