López Meneses con viejos vínculos con el Apra y Montesinos

Emula a expresidentes García y Toledo, exige respeto al debido proceso y dice que de lo contrario no asistirá a citatorio de comisión investigadora parlamentaria. Procurador Arbizu y jurista Rivera desmienten que haya sido absuelto.

| 18 diciembre 2013 01:12 PM | Política | 1k Lecturas
López Meneses con viejos vínculos con el Apra y Montesinos
López Meneses reta al Congreso
1078

Diversos congresistas coincidieron en señalar que el exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, al desafiar a la autoridad del Congreso y advertir que solo acudirá a declarar ante la comisión investigadora del escándalo desatado por la protección policial a su casa, si se respeta su derecho al debido proceso, sigue los pasos del exmandatario Alan García, así como del expresidente Alejandro Toledo.

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada indicó que la actitud de López Meneses es el resultado del grave precedente que sentó García quien presentó una acción de amparo para evadir así las citaciones de la comisión que preside y que busca esclarecer los presuntos delitos de corrupción del último gobierno aprista.

Con sus acciones de amparo ha sentado precedentes para que cualquier persona citada tenga una serie de recursos para evadir la acción fiscalizadora del Congreso de la República”, dijo a LA PRIMERA.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia, Heriberto Benítez, coincidió con Tejada al señalar que López Meneses “sigue la misma ruta, el mismo camino que Alan García para frustrar las pesquisas parlamentarias que debe efectuar el Congreso sobre sus extraños y sospechosos vínculos; primero una queja ante la Defensoría del Pueblo y luego, seguramente, una acción de amparo en defensa del debido proceso, tal como lo hizo García”.

El exoperador fujimontesinista López Meneses declaró ayer en una radio local que irá a la comisión parlamentaria siempre y cuando se respete el debido proceso.

Yo no tengo ningún problema para acudir ante cualquier autoridad para esclarecer los hechos, soy el primer interesado en que se esclarezca esto, pero tampoco me puedo prestar a un circo político”, sostuvo en forma altanera.

López Meneses acudió ayer a la Defensoría del Pueblo para presentar una queja y a su salida insinuó que la comisión parlamentaria estaría enfocando mal la investigación. “Acá lo que se debe investigar es qué pasó con ese servicio irregular que había de la Policía, ese es el fondo del tema, ahí tienen que centrarse y no en quiénes son mis amigos o mis familiares. Ya están desviando la investigación”, señaló.

Coincidió así con el fujimorismo y otros sectores de oposición que pretenden que la comisión no investigue la persistencia de la mafia política fujimontesinista desde 1990, cuando surgió ese poder paralelo, y sostienen que solo debe limitarse al punto del resguardo policial.

DESMIENTEN CITACIÓN

El presidente de la comisión que investiga el irregular resguardo policial brindado al domicilio de López Meneses, Víctor Andrés García Belaunde, negó que se haya violado el debido proceso y que el grupo parlamentario que preside lo haya citado oficialmente. “Hoy día formalmente no está citado”, aseguró tras señalar que si no quiere ir al Congreso será llevado de grado o fuerza.

Refirió que López Meneses puede presentar una queja ante la Defensoría pero no puede negarse a acudir al Congreso. “Puede ir también a la Virgen del Chapi si quiere ir a rezarle o a Sarita Colonia, puede hacer lo que crea conveniente. Nadie se lo va impedir, pero tendrá que venir en su momento cuando sea citado a la comisión”, acotó.

NO FUE ABSUELTO

El procurador anticorrupción Julio Arbizu y el jurista Carlos Rivera refutaron por otra parte las reiteradas declaraciones de López Meneses en el sentido que fue absuelto por la justicia y aclararon que el Poder Judicial nunca emitió un fallo en tal sentido.

Eso no es una absolución; él fue condenado en primera instancia por las imputaciones de peculado que habían en su contra, pero, la prescripción no es una absolución”, dijo escuetamente Arbizu, al recordar que la sentencia estaba siendo apelada.

Rivera recordó que López Meneses fue condenado a cuatro años de prisión y que luego de presentar un recurso de apelación por exceso de carcelería logró la prescripción del proceso.

Hay que tomar las declaraciones de López Meneses como las de un integrante de la mafia montesinista (…) y creo que hay que hacer la precisión correcta porque él nunca fue absuelto”, reiteró.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
0.593852996826