López Meneses está feliz con elección de Díaz Dios

Grupo parlamentario que investigará a López Meneses, “hijo negado del fujimorismo”, según la vicepresidenta Marisol Espinoza, quedó en manos del fujimorista Juan Díaz Dios.

| 09 enero 2014 09:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
López Meneses está feliz con elección de Díaz Dios
Fujiaprismo copó comisión
1428

Luego de varias horas de debate, los integrantes de la comisión López Meneses decidieron ratificar como presidente al legislador Juan Díaz Dios, de Fuerza Popular, dejando así la investigación en manos del fujimorismo, corriente política a la que servía Óscar López Meneses, a cuyo domicilio se brindaba el ilegal resguardo policial que dio lugar a la creación del grupo de trabajo, para que investigue los nexos del personaje y la mafia de los 90 en el aparato estatal.

No olvidemos que López Meneses es el hijo negado del fujimorismo y ahora resulta que la misma bancada de la cual fue operador y asesor para conseguir congresistas tránsfugas preside el grupo que lo investiga. Prácticamente se ha colocado al gato del despensero”, declaró ayer la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

Manifestó que quienes vivieron el fujimontesinismo nunca olvidan lo que pasó. “Quien olvida lo que pasó simplemente está condenado a repetir esta historia; por eso lo único que vemos aquí es una decisión que no favorece la democracia y solo va a fomentar un circo mediático”, anotó.

PASADO FUJIAPRISTA

El legislador nacionalista Leonidas Huayama denunció los claros vínculos de López Meneses con el fujimorismo y criticó la designación de Díaz Dios en la comisión en mención.

La elección de Díaz Dios fue de manera grosera, al caballazo. Es un acto anulable”, sostuvo el legislador piurano.

Óscar López Meneses es el hijo negado del fujimorismo, y ahora resulta que la misma bancada de la cual fue asesor y operador para conseguir congresista tránsfugas, preside el grupo de trabajo que lo investiga”, refirió el congresista.

A CAPA Y ESPADA

Quien salió en defensa de la ratificación de su socio fujimorista fue el congresista aprista Javier Velásquez, quien señaló que se trató de una elección democrática y conforme al Reglamento del Congreso y que con Díaz Dios se llevará adelante una investigación objetiva e imparcial.

Para Velásquez, la afiliación fujimorista de Díaz Dios no lo descalifica para ejercer el cargo, pues ha sido electo como miembro pleno por parte del Congreso, con los mismos deberes y derechos que los otros seis integrantes.

López Meneses estuvo ligado al Apra desde su juventud, durante el primer gobierno de Alan García, cuando fue detenido en un grupo de integrantes de la aprista Alianza Revolucionaria Estudiantil (ARE), que llevaban armas de fuego y posteriormente fue liberado, cuando era viceministro del Interior Mantilla, de quien dice ser amigo, así como de otros líderes del Apra.

IMPUGNARÁN DECISIÓN

El legislador Josué Gutiérrez anunció que evalúa la posibilidad de impugnar la ratificación de Díaz Dios por haber sido irregular y argumentó que el oficial Mayor del Congreso, Javier Ángeles, quien explicó que correspondía a los miembros de la comisión elegir a un nuevo presidente en reemplazo del renunciante Víctor Andrés García Belaunde.

Sin embargo, ni siquiera se nos permitió plantear una postulación, y se hizo votar la ratificación de Díaz Dios”, lo que es una irregularidad que debería ser impugnada, aseveró.

El legislador Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, criticó la elección de Díaz Dios y refirió que debería presidir la comisión una persona que no tenga ninguna vinculación con López Meneses.

Marisol Espinoza sugirió que sea Cecilia Tait, por su trayectoria ajena a cualquier relación con el fujimontesinismo.

El expremier Salomón Lerner criticó a los miembros de Solidaridad Nacional, el Apra y Perú Posible por haberle dado mayoría al fujimorista Díaz Dios para acceder al cargo.

Mi impresión es que es una persona que va tener un sesgo muy particularizado pero en todo caso creo que hay un pedido de revisión de la votación y esperemos se pueda hacer la reconsideración”, sostuvo.

RATIFICA SU VERSIÓN

El exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP) Raúl Salazar evitó dar declaraciones a la prensa, sin embargo, indicó que ratificó su versión, en el sentido que fue el exjefe del Comando Conjunto, José Cueto Aservi, quien realizó las llamadas para solicitar el indebido resguardo policial a la casa de López Meneses.

El exjefe de la Séptima Región Policial (Lima) Luis Praelli, quien también fue citado a la comisión, asistió, según dijo, a pesar de que la notificación del grupo de trabajo no llegó a su actual domicilio.

Díaz Dios dijo que los miembros de la comisión que preside trabajarán con más empeño para llegar a la verdad y por llegar a saber quién dio la orden del indebido resguardo policial.

Vamos a hacer las coordinaciones con el presidente del Congreso y vamos a poner toda la documentación que ingrese a la comisión a disposición permanente y de todos y cada uno de los integrantes de la comisión, independientemente al grupo parlamentario al que pertenecen”, señaló, siendo obvio que es su obligación hacerlo.

Díaz Dios reiteró que el plan de trabajo es el mismo que fue elaborado cuando el legislador García Belaunde presidía la comisión.

Si bien él estaba dispuesto a dar su declaración hoy mismo, para salvaguardar el debido proceso y el derecho de defensa, se ha creído conveniente citarlo en otra oportunidad con la debida antelación y con la formalidad del caso al domicilio que hoy ha dado a la comisión”, dijo sobre la ausencia de Praeli.

LA VOTACIÓN

Los legisladores Javier Velásquez, aprista de la bancada de Concertación Popular; Enrique Wong, de Solidaridad Nacional, y Cecilia Tait, de Unión Regional, votaron a favor de la designación del fujimorista Díaz Dios como presidente de la comisión, mientras el legislador Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio; Josué Gutiérrez, de Gana Perú, y Casio Huaire, de Perú Posible, votaron en contra.

El voto de Díaz Dios definió la presidencia a su favor, Enrique Wong fue designado vicepresidente y Cecilia Tait secretaria.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital