Logro de todos

Siempre es grato comentar buenas noticias y, en este caso, se trata de un informe internacional que adelanta que este año el Perú terminará con un crecimiento de 5.8%, el mayor índice de la región latinoamericana, y tendrá una inflación de 3%, una de las más bajas del área.

Por Diario La Primera | 18 jul 2012 |    

En cuanto a las exportaciones, que se redujeron en mayo pasado en 16.6%, el reporte glosado señala que al terminar el año registrarán un aumento de 6%, que el año próximo será de 10.5%.

El importante informe señala que para 2013 el Perú proyecta un crecimiento todavía mayor, de 6.1% y una inflación de 2.6%, es decir que la situación económica seguirá mejorando el año próximo, pese al impacto de la crisis económica internacional.

La primera reflexión que motivan tan buenas nuevas es que se trata de logros que son mérito, principalmente, de todo un pueblo y de los trabajadores, que los han alcanzado con su trabajo y sus sacrificios, así como de empresarios, profesionales y otros sectores.

Los alentadores índices actualizan más bien la inmensa deuda social que el modelo vigente tiene pendiente y que debe atenderse con la mayor celeridad, por ser de justicia.

También porque, como lo admiten el gobierno nacional y todos los sectores políticos, ha llegado la hora de que los frutos del crecimiento beneficien a todos los peruanos y que el crecimiento y la bonanza se distribuyan entre quienes tienen, en última instancia, el mérito de haberlos conseguido.

Que a nadie se le ocurra repetir el recurrente argumento, cada vez menos convincente, de que el crecimiento y los logros económicos solo han podido conseguirse y podrán continuar si se mantienen los aspectos negativos del modelo vigente.

Nos referimos a la insuficiente protección laboral, la falta de derechos sociales, el menor gasto en educación y salud, los magros salarios, que han ubicado a los peruanos entre los peores pagados de América Latina; el abandono de las regiones, de la cultura y el deporte y hasta el descuido de la defensa nacional, carente de los medios necesarios para disuadir amenazas potenciales.

Revertir esa situación solo será posible pagando la deuda social, algo que no solo es un asunto de justicia y de sentido común, sino también una cuestión de seguridad, pues es la única manera de prevenir y evitar conflictos sociales y darle verdadera estabilidad a la democracia.

Referencia
Logro de todos

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.