Logran acuerdo y siguen los bloqueos

Mientras que en diversas ciudades al interior del país miles de mineros ilegales bloqueaban carreteras principales causando alarmas de desabastecimiento, en Lima representantes de los mineros de Madre de Dios llegaron a un acuerdo en la segunda sesión de diálogo en busca de soluciones concertadas al grave problema de la minería ajena a la legalidad.

| 20 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.8k Lecturas
Logran acuerdo y siguen los bloqueos
Gobierno y mineros informales de Madre de Dios firmaron acuerdos.
Madre de Dios y gobierno acuerdan acelerar formalización. Protestas de mineros ilegales continúan y pueden causar desabastecimiento.

Más datos

LOS DE LA MESA

La mesa de trabajo para solucionar los problemas de la minería en Madre de Dios estará integrada representantes de los ministerios de Energía y Minas, y del Ambiente; la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria; la Superintendencia Nacional de Registros Públicos; la Autoridad Nacional del Agua; y la Oficina General de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
1802

Hubo bloqueos en la Panamericana Sur, entre los kilómetros 442 y 448, entre Nasca y Palpa, en Ica, y la zona sur de Ayacucho. También en el kilómetro 371 de la Panamericana Norte, en Casma, Ancash, así como en Arequipa.

Los manifestantes exigen, entre otros reclamos, la aplicación de un decreto del año pasado, de formalización de los mineros artesanales.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, sostuvo que los cierres viales perjudican a los más pobres y gente ajena a sus reclamos.

“La violencia no conduce a nada, vivamos ya en forma civilizada. Una cosa es que una carretera se bloquee por un huaico y otra por alguien que quiere reclamar y perjudica a los demás”, indicó.

ACUERDAN FORMALIZACIÓN
El gobierno y los dirigentes de la minería de Madre de Dios acordaron agilizar el proceso de formalización, acabar con la minería ilegal y paralizar las medidas de fuerza en esta región, luego de un diálogo de cinco horas en la Presidencia del Consejo de Ministros.

El acta de acuerdos fue firmada por los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otzuka, y dirigentes de la Federación de Mineros Auríferos sin Concesión (Femarsinc) y de las comunidades de Apoylom Malinowski y Amataf Malinowski.

El acta compromete a los mineros a cumplir lo dispuesto en el Decreto Supremo 1100 para su formalización.

Otro acuerdo es que la Mesa de Trabajo Multisectorial, que fue instalada el último sábado, será permanente para seguir dialogando y encontrar una solución al problema de la minería informal en el “Corredor Minero de Madre de Dios”, para la formalización.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD