Lobbies tras leyes de García

Los productores de leche se pronuncian contra el Decreto Legislativo (DL) 1035, porque favorece abiertamente al poderoso grupo Gloria al reducirle sus obligaciones de impuestos y al permitirle hacer sustitutos de la leche fresca con productos en polvo y sucedáneos, lo que probablemente derivará en conflicto con organizaciones sociales como el Vaso de Leche.

Por Diario La Primera | 04 jul 2008 |    
Lobbies tras leyes de García
Presidente de la República suelta decretos legislativos malignos so pretexto del TLC.
Las brumas se van despejando. Los 102 decretos legislativos más que neoliberalismo encierran un fuerte olor a mercantilismo.

Más datos

DETALLE

Podemos seguir analizando el resto de los decretos del TLC. Pero el patrón es indiscutible. Una gran parte de estas normas, acaso todas, tienen el sello de algún grupo empresarial específico que sale ganando con ellas. Más aún, existen sobradas razones para creer que fueron los estudios de abogados y las consultoras que trabajan para ellos, los que redactaron los textos que luego los ministros Aráoz, Rey, Benavides, Valdivia, Pasco, Fernández, han elevado a rango de decretos legislativos. Es el gobierno del lobby. ¿Qué les parece?

Especialistas están advirtiendo que el DL 1064 ha borrado, de un plumazo, el derecho de las comunidades propietarias de los terrenos donde se ubiquen denuncios mineros, de exigir una negociación, acuerdo previo y autorización de su parte, para iniciar actividades de exploración y explotación de minerales. Ahora el Estado dirá si proceden los trabajos y fijará el monto de indemnización a los afectados. Lindo regalo para Majaz.

Los trabajadores portuarios han denunciado que el DL 1022, sobre puertos, está hecho a la medida de los intereses de inversionistas chilenos que desean expandir su influencia en el litoral peruano y asegurar la hegemonía de su país en el movimiento marítimo en el Pacífico sur. Para este fin se disuelve ENAPU, se le quita autoridad a las regiones sobre los principales puertos, se promueve los monopolios en la actividad y se rompe la unidad del sistema portuario, se restringe los derechos sindicales, etc.

El DL 1015 (corregido por el DL 1089), define que las propiedades comunales de Sierra y Selva se regirán por el mismo procedimiento que Fujimori introdujo para la Costa, y que simplifica y acelera los procesos de transferencia de propiedad de tierras a inversionistas privados; en particular, tierras explotables en la Selva. Esto se complementa con decretos sobre recursos hídricos y tierras eriazas y con el DL 1064 o Ley de la Selva, que facilita la apropiación de grandes extensiones de bosques.

La Sociedad Nacional de Pesquería exige desde hace tiempo que la actividad de extracción de recursos pesqueros se realice a través de cuotas individualizadas por empresas y barcos, que permitan que los que tienen mayor inversión en bodega (ellos mismos), puedan asegurarse una mayor participación en la cuota de pesca global. Este planteamiento apareció en la prensa días antes que el ministro Rey llamara a los representantes de las organizaciones del sector para informarles que, oh sorpresa, se había dado cuenta, por un estudio de la firma Apoyo, que la solución de los problemas de la pesca en el Perú eran los “límites máximos por embarcación” o cuotas individuales. ¿Quién contrató a Apoyo y le pagó sus servicios? El ministro dice que no sabe y que no quiere saberlo.

Raúl Wiener
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.