Loas a Fujimori son un cálculo político

El Director Ejecutivo del Instituto de Defensa Legal (IDL), Hans Landolt, sostuvo ayer que los elogios que el presidente Alan García prodigó recientemente al gobierno del ex dictador Alberto Fujimori, forman parte de un cálculo político para lograr el apoyo japonés.

| 16 marzo 2008 12:03 AM | Política | 474 Lecturas
Loas a Fujimori son un cálculo político
Siempre calculador, García elogia y luego estira la mano.
Director del Instituto de Defensa Legal, Hans Landolt, critica declaraciones de Alan García a prensa japonesa.

Más datos

DATO

Primer día en Japón

El presidente García arribará hoy a las 10 a.m. (hora peruana) al Aeropuerto Internacional de Narita en Japón. A partir de las 2:15 recorrerá la ciudad de Tokio, donde tiene previsto visitar el Templo Senso.
474

Fundamentó su apreciación en que el jefe de Estado formuló tales declaraciones antes del viaje oficial a Japón, cuyo fin es normalizar plenamente las relaciones bilaterales, empañadas por la protección que brindó el gobierno de Tokio al prófugo ex presidente, antes de su llegada a Chile y su posterior extradición al Perú.

Consideró que detrás de las declaraciones del Presidente a diarios japoneses sobre el proceso seguido a Fujimori por delitos de lesa humanidad y corrupción, existe un gesto demostrativo para las autoridades y la comunidad japonesa de que Fujimori no es un perseguido político y que su proceso se realiza con total imparcialidad, con la intención de lograr un mayor acercamiento y simpatía del Japón hacia nuestro país

Sin embargo, cuestionó que el presidente Alan García se haya dedicado sólo a resaltar los méritos que atribuye a la dictadura fujimorista, en el aspecto económico y la lucha antisubversiva, lejos de enumerar las responsabilidades del gobierno de Fujimori en materia de derechos humanos y corrupción, así como otras graves denuncias en su contra; por lo que advirtió que esta posición puede ser controversial en el Japón, donde el ex dictador no cuenta ya con mucha simpatía.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD