Lo sacaron

Carlos Roca dijo que no renunció, pero que acata la decisión de la Dirección Política aprista, que tomó la decisión por encima del Congreso y de las convenciones partidarias.

Por Diario La Primera | 06 ago 2010 |    
Lo sacaron
Roca: Nunca renuncié aunque sí tuve que aceptar el retiro de mi candidatura a la alcaldía de Lima.

Más datos

DETALLE

Fuentes de este diario sostuvieron que es verdad que Roca jamás quiso renunciar pero obedeció la decisión de la Dirección Política del APRA luego de reunirse con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno la tarde del miércoles.

El ex candidato aprista a la alcaldía de Lima, Carlos Roca, aclaró ayer que nunca renunció a su postulación, sino que acató la decisión en ese sentido de la Dirección Política de su partido, dando a entender de este modo que lo sacaron de la carrera de convertirse en el reemplazante de Luis Castañeda Lossio.

“Yo no he renunciado. En ningún momento se habla de renuncia. Renuncia es cuando uno voluntariamente se va. Pero cuando uno tiene que aceptar decisiones de una entidad que, según dicen, es el máximo organismo del partido, yo soy un militante disciplinado”, enfatizó.

Roca pretendió justificar su intempestivo retiro a LA PRIMERA, en función a una “interpretación” de carácter estatutario. “Según los intérpretes del Estatuto Aprista, la Dirección Nacional de Política está por encima, inclusive, del Congreso y de las Convenciones (partidarias)”, subrayó irónicamente.

En todo caso, consideró que estas interpretaciones son materia “de un tema interno de debate”, al interior del partido oficialista.

Roca se excusó de brindar mayores detalles sobre demás entretelones del retiro de su postulación, hasta conversar sobre este tema con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido y los dirigentes de base que lo eligieron.

El desánimo y abandono a la candidatura de Roca tuvo su clara expresión en lo manifestado por el propio titular de la Dirección Política, Javier Velásquez, quien expresó su derrotismo al señalar que Lima nunca fue una plaza asequible para el APRA, a excepción de 1986, en que triunfó por única vez, con Jorge del Castillo.

La Dirección Política del Partido Aprista decidió el retiro de la candidatura de Roca a la alcaldía de Lima, debido al poco respaldo electoral que despertaba y a la imposibilidad manifiesta de remontar en las encuestas.

Pese a que Roca había asegurado que “seguiría hasta el final” en su postulación edil y que disponía del “apoyo” del propio presidente Alan García, al final tuvo que ceder a la presión de cúpula partidaria y acatar el retiro impuesto por esta última.

Sin embargo, con el fin de disimular la mala posición en que dejaron al compañero en desgracia, la Dirección Política del APRA le concedió el “premio consuelo” de la Coordinación del Comando Metropolitano de Campaña, en representación de la Dirección Política.

Javier Soto
Redacción
Referencia
Lo sacaron

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.