Lo quieren fuera de la megacomisión

El congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, integrante de la llamada megacomisión que investigará posibles latrocinios del segundo gobierno de Alan García, dijo a LA PRIMERA que el segundo vicepresidente Omar Chehade debe dejar ese grupo de trabajo

| 19 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.4k Lecturas
Lo quieren fuera de la megacomisión
Lescano se presentó para que Chehade sea cambiado.
Situación de Chehade se complica en el grupo que investigará a gobierno de García.
2449

Precisó que Chehade debe ser separado por su bancada hasta que se esclarezca la denuncia de supuesto tráfico de influencias que pesa en su contra.

Consideró que la permanencia de Chehade en la comisión debilitaría la investigación y, de modo enfático, adelantó que pedirá una reunión de su bancada para evaluar qué decisión sustentada en los principios éticos toma al respecto.

“Este es un tema de carácter ético y moral que tiene que ver con la lucha contra la corrupción, consecuentemente tenemos que tomar alguna decisión y yo voy a pedir que se haga una reunión con la coordinadora de Alianza Parlamentaria para ver cuál es nuestra decisión final”, aseveró.

Explicó que cree conveniente que Chehade se retire y sea sustituido por otro miembro de su bancada ante los graves cuestionamientos en su contra para que no se debilite la megacomisión.

Por su parte, el fujimorista Pedro Spadaro, también miembro del grupo investigador, consideró que la denuncia en contra del vicepresidente requiere de un rápido esclarecimiento.

Dijo esperar que el fiscal de la Nación intervenga de oficio y afirmó que, en caso contrario, su bancada impulsará una denuncia constitucional por la gravedad de los hechos.

Señaló que la participación de Chehade en la comisión de investigación podría generar persecución política sí recibe por parte de la oposición alguna denuncia. “Me parece que en esta ocasión su posición ya no sería imparcial y en bien de la comisión y del Congreso debe dar un paso al costado”, anotó.

Por su parte, el aprista Mauricio Mulder sostuvo que la denuncia contra el vicepresidente y congresista amerita una investigación inmediata de la Comisión de Ética para determinar si existe responsabilidad o presunta responsabilidad que implique que tenga que salir de la comisión investigadora.

En tanto, el congresista Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, opinó que si bien la respuesta de Chehade resulta algo infantil y que éste pudo haber cometido algún error, es sospechoso que se den este tipo de situaciones cuando en el Congreso se anuncia una investigación del anterior gobierno.

Benítez incluso opinó que el exmandatario Alan García debe estar alegre por estas denuncias que desacreditan al Congreso y -según dijo- ese es el sentimiento que denotó durante su presentación ante la sala que ventila el caso BTR.

El congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco manifestó el lunes que no se puede pasar por agua tibia el caso Chehade y que éste debía dar una explicación.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD