Lo principal es el respeto a la vida

Las Fuerzas Armadas y la Policía no deben desarrollar una estrategia de ocupación, en las zonas de emergencia bajo su control, sino de colaboración y auxilio, sobre la base del respeto de los derechos humanos de la gente y de evitar realizar hechos de naturaleza violenta contra la población civil, afirmó a LA PRIMERA, el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

Por Diario La Primera | 18 setiembre 2012 |  1.3k 
Lo principal es el respeto a la vida
Proteger la vida es lo principal.
RECOMIENDAN A LAS FUERZAS ARMADAS
1389  

Sobre el particular, Rivera insistió en que las Fuerzas Armadas ya tenían un terreno ganado en este asunto, con la política desarrollada en la última parte de la guerra contraterrorista desarrollada durante las décadas de los 80 y 90, “porque ese fue el punto de quiebre para la derrota definitiva de Sendero Luminoso”.

“El éxito de esta lucha y el objetivo de la derrota de la subversión solamente podrá conseguirse en base al esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas y la población”, subrayó.

Cuestionó que sería grave si el Estado considerara como “subversivos” o “colaboradores de la subversión” a las poblaciones que residen en la zona de emergencia.

“Daría la impresión de que hay una suerte de retroceso en cuanto a las percepciones y concepciones de cómo desarrollar las operaciones militares. Y en este caso de la muerte de la niña Zoraida Caso, es un asunto delicado que pareciera fue producto de una incursión armada de elementos militares”, puntualizó.

Sin embargo, dijo estar plenamente de acuerdo con la posición del presidente Ollanta Humala sobre la necesidad de que la población apoye los esfuerzos pacificadores y las operaciones militares de las Fuerzas Armadas y la Policía en la lucha contrasubversiva, desarrollada en las zonas de emergencia.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, advirtió al gobierno sobre la inconveniencia de adoptar posiciones de exigir el apoyo irrestricto a la labor de las fuerzas del orden en el Vraem y las zonas de emergencia, sin especificar los eventuales casos en los que ocurren fallos y errores que cuesten vidas de civiles inocentes.

No obstante, precisó que ello no implica que se tenga que cuestionar o descalificar todo el accionar de las Fuerzas Armadas. En cuanto al caso específico de la menor Zoraida Caso: “Nosotros estamos esperando que este hecho se investigue. Y si bien el presidente también lo ha solicitado, su gobierno tiene que plantear acciones claras, en relación a este trágico suceso”, aseveró.


Javier Soto
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario