Lo ponen en su sitio

De manera contundente, el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, echó al suelo la teoría formulada por el abogado del ex dictador Alberto Fujimori, César Nakazaki, quien ayer, al continuar con la exposición de sus alegatos finales, insistió en que los jueces integrantes de la Sala Penal Especial podrían ser influidos por los medios de comunicación al momento de emitir un fallo condenatorio contra su cliente.

| 19 febrero 2009 12:02 AM | Política | 494 Lecturas
Lo ponen en su sitio
Defender a Fujimori es tarea cada vez más agotadora y estéril para Nakazaki.
Abogado Nakazaki vuelve a fracasar. Presidente de Corte Suprema dice que jueces no son títeres de la prensa.
494

“No es la prensa, por muy importante que sea su aporte, la que va a juzgar y sentenciar a Fujimori, sino el Poder Judicial. Descarto cualquier tipo de influencias. Los jueces en el Perú no son títeres. En el país existe democracia, no existen titiriteros, existe libertad de opinión y expresión”, señaló Villa Stein.

Nakazaki tituló su alegato de ayer: “La justicia mediática: peligro para la garantía constitucional del Tribunal imparcial”. Dijo que la prensa arma juicios paralelos que traen como consecuencia el debilitamiento de los órganos de justicia en este juzgamiento. “Existen Poderes Judiciales que son frágiles ante la justicia de la prensa, cuidado con la presión mediática, hay que proteger a los jueces porque los medios de comunicación son condicionantes. Fujimori es una víctima y ya fue condenado antes que el juicio termine”, dijo el abogado al tiempo que mostraba portadas y otros recortes de los principales diarios del país como LA PRIMERA, La República y El Comercio sobre el juicio al ex dictador, en términos que provocaron la desesperación del abogado, que dedicó largos pasajes a atacar a esos medios.

Cero argumentos
Por su parte, Ronald Gamarra, abogado de la parte civil, dijo que tras 14 meses de juicio hasta ahora sigue esperando que aparezca la defensa de Fujimori en la sala de juzgamientos de la Diroes. “Fujimori debe estar decepcionado de su abogado porque hasta el momento Nakazaki sólo ha atacado a la prensa y relatado su experiencia profesional, pero de la estrategia de defensa no hemos visto nada. Estamos confirmando que la defensa del ex dictador no existe”, sostuvo el letrado.

Para Gisela Ortiz, representante de las víctimas de la matanza de La Cantuta, el alegato de Nakazaki demuestra que el abogado no tiene argumentos de defensa y lucubra falsas conspiraciones en su contra porque avizora su inminente derrota.

“Quiere dejar sentada su posición porque sabe que está a punto de perder el juicio. Luego va a decir que los jueces ya estaban influidos. En realidad los medios de comunicación lo que hacen es vigilar que el proceso se desarrolle de la mejor manera”, indicó y luego informó que los familiares de las víctimas ya no asistirán más a las audiencias hasta que concluya la participación de Nakazaki, porque “él quiere justificar las muertes de nuestros familiares y eso mancilla su honor”.

Vigilia por el juicio
Los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como los integrantes de diversos movimientos sociales y juveniles participarán hoy en un plantón y vigilia a las 6 de la tarde frente al Palacio de Justicia. La reunión tiene como finalidad respaldar la labor realizada por los jueces que juzgan a Alberto Fujimori y exigir que el ex dictador reciba una condena justa por liderar una estrategia de guerra sucia y por los crímenes del denominado Grupo Colina cometidos durante su gobierno. Esta vigilia forma parte de una serie de movilizaciones que se realizarán ante la cercanía de la condena que el próximo 20 de marzo dictará el tribunal.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD