Lo que Nidia Vílchez calla

El cobró irregular de S/. 134,062.72 soles por parte de la aprista Nidia Vílchez contó con la autorización y el visto bueno de nada menos que su expareja, Tulio Augusto Vizcarra Basto, quien ese entonces ocupaba el cargo de director general de administración del Congreso.

| 21 enero 2013 12:01 AM | Política | 3.5k Lecturas
Lo que Nidia Vílchez calla
Expareja, quien se desempeñaba el 2011 como administrador del Congreso, autorizó cobro de jugoso bono a revocadora aprista. Admite que vota en Huancayo.
3591

En julio del 2011, Tulio Vizcarra, quien además es padre de la única hija de Nidia Vílchez, era el funcionario más importante del Parlamento después del entonces presidente del Congreso, César Zumaeta, y era el encargado de ejecutar los gastos y el presupuesto.

Este funcionario autorizó la emisión del cheque por S/. 134,062.72 a Nidia Vílchez, por funciones congresales que nunca desarrolló en el periodo del 29 de noviembre del 2008 al 12 de setiembre del 2010, lapso en el que ejerció los cargos de ministra de Vivienda y de la Mujer.

Fuentes congresales indican que Nidia Vílchez pidió a las autoridades del Congreso, dominado entonces por el Apra, que su expareja Tulio Vizcarra asuma el cargo de director de administración, para asegurarse el cobro de ese jugoso monto por concepto de asignaciones parlamentarias.

Ya en junio del 2011, Tulio Vizcarra estaba siendo investigado por la Contraloría por la adjudicación irregular de una obra de remodelación del Congreso a la empresa Podernet Perú S.A.C., por más de 8 millones de soles, pese a que esta compañía no reunía las condiciones para dicho trabajo.

Según la Contraloría, el excompañero sentimental de Nidia Vílchez también cometió similares irregularidades en el otorgamiento de licitaciones para la reparación de ascensores y gastos de publicidad.

La relación entre Nidia Vílchez y Tulio Vizcarra se remonta al primer gobierno de Alan García, cuando Abdón Vílchez Melo, padre de la exministra aprista, fue elegido diputado aprista por la región Junín (1985-1990).

En aquella época, Tulio Vizcarra ingresó a trabajar en el Congreso como ayudante del diputado Abdón Vílchez y gracias a éste obtuvo su nombramiento y después se convirtió en novio de su hija Nidia Vílchez, con quien tendría una hija.

Sin embargo, ante las múltiples denuncias contra Tulio Vizcarra, el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, ordenó a fines del 2011 la separación del excompañero sentimental de Nidia Vílchez. “Hay varias denuncias por corrupción contra Vizcarra ante el Ministerio Público por parte de la procuraduría del Congreso”, dijo.

EL HERMANO
Pero este caso no es el único caso con el que está relacionada la exministra aprista que pregona eficiencia en la administración pública. Como si la historia se volviera a repetir, en el último gobierno de Alan García, Daniel Vílchez Yucra, hermano de Nidia Vílchez, ingresó a laborar como asesor del congresista Javier Velásquez nuevamente por un pedido extraoficial de ésta.

Al finalizar el gobierno anterior y gracias a los buenos oficios de Nidia Vílchez, su hermano Daniel Vílchez fue incorporado para el módulo de apoyo parlamentario del Congreso, mediante un contrato a plazo indeterminado, donde obtuvo un nombramiento ilegal que hasta el momento disfruta con el beneplácito de las autoridades congresales.

VOTA EN HUANCAYO
Vílchez reconoció en una entrevista con El Comercio que ella vota en Huancayo y no en Lima y justificó su participación a favor de la campaña por el Sí a la revocatoria, porque vive en la capital.

Al respecto, el regidor por Lima Sigifredo Velásquez dijo a LA PRIMERA que la exministra aprista y revocadora debería preocuparse por resolver los problemas de Huancayo (Junín) donde ella emite sus votos.

Velásquez sostuvo que a los apristas no les interesan los problemas de la ciudad de Lima, sino el interés de destruir la imagen política progresista y honesta que representa Villarán.

“Lo que quieren es mantener el statu quo de la clase política que ha estado gobernando el país y la ciudad. El Apra forma parte de ese statu quo de partidos y poderes fácticos, porque se sienten dueños del Perú. Cualquier alternativa nueva va contra los intereses del partido aprista que quiere un colchón electoral para las próximas elecciones”, indicó.

SE AFERRA AL BONO
El regidor Sigifredo Velásquez pidió que Vílchez devuelva el dinero de los bonos congresales que cobró cuando era ministra, y no poner como pretexto un supuesto vacío legal.

“Esta negativa de no devolver el dinero demuestra el proceder de la cúpula aprista que solo vela por sus intereses partidarios, políticos y económicos y dejar de lado los intereses de la ciudadanía.

A la pregunta de El Comercio si devolvería el dinero de asignaciones que cobró irregularmente, Nidia Vílchez dijo que no repondería ese dinero al Tesoro Público, porque “el Presidente de la República, el presidente del Congreso y el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento han demostrado un vacío en la ley”.

Agregó que esperará la resolución del Congreso cuando “subsane el vacío de esa ley” y sostuvo que recién responderá en ese momento.

DECISIÓN PERSONAL
Al respecto, la ministra de la Mujer, Ana Jara, indicó en una radio que la devolución de dinero por parte de Nidia Vílchez es una decisión personal. “Yo no puedo condicionar. Debe ser la propia persona, si considera que existe un vacío legal o no sobre ese tema. Es algo personal que debe ser tomado por cada persona”, declaró.

Jara, anunció que “si votara en Lima apoyaría al No a la revocatoria”, porque subrayó la necesidad de “fortalecer las instituciones” del Estado, salvo en situaciones donde se produzcan actos de corrupción. “No voto en Lima y si pudiera hacerlo votaría por el No”, anotó.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.396098852158