Lo interrogarán sobre los grandes faenones

El expresidente Alan García será citado en junio por la Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción perpetrados durante su gobierno, para que responda por la desaparición de pruebas del caso BTR, la cuestionada remodelación de los colegios emblemáticos y Sedapal que incluye al controversial programa Agua para Todos.

| 02 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.8k Lecturas
Lo interrogarán sobre los grandes faenones
Expresidente aprista será interrogado en Megacomisión.
También sobre BTR, confirma Sergio Tejada. García estará en junio en banquillo de la Megacomisión.

Más datos

IRREGULARIDADES

Aclaró que la constructora recurrió a un peritaje en el marco del arbitraje que mantiene con el Estado para evaluar los costos del expediente técnico que efectuó, y la Megacomisión hará lo propio buscando detectar irregularidades en el proceso de ejecución y los valores referenciales usados. En este sentido, recordó que la Contraloría encontró que un adicional de la obra fue otorgado irregularmente.
1882

Así lo adelantó a LA PRIMERA el presidente del grupo investigador, Sergio Tejada, quien no descartó que luego de esta citación, que aún no tiene fecha, el exmandatario aprista sea citado nuevamente para ser interrogado por otras denuncias que forman parte del grueso expediente que investigará esta comisión especial.

CASO BTR
Con respecto a este caso que sacudió al gobierno de García, Tejada precisó que la Megacomisión pidió la semana pasada al Poder Judicial que le remita lo concerniente al material incautado a la empresa “chuponeadora” Business Track.

Como dio cuenta este diario, esa información no formó parte de la documentación alcanzada por el Poder Judicial al Congreso para que esta instancia inicie investigación al exmandatario, su expremier Jorge del Castillo, los extitulares de Vivienda Hernán Garrido Lecca e Interior Miguel Hidalgo, el general de la Dirandro (policía antidrogas) Carlos Morán e, inclusive, el exfiscal superior Mateo Castañeda, actual abogado del exalcalde Luis Castañeda Lossio.

El juez Iván Sequeiros, de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, solicitó al Ministerio Público y al Congreso, luego de dictar sentencia contra los acusados en el espionaje de BTR, que “en el uso de sus atribuciones” realicen las investigaciones pertinentes contra los exgobernantes mencionados.

El pedido fue hecho debido a las imputaciones de los sentenciados, que coincidieron en haber sido sujetos de presiones políticas y en que se manipuló equipos incautados en la Dirandro, que servían para espionaje.

Por ejemplo el gerente de la empresa Business Track, Elías Ponce Feijóo, aseguró que García le ordenó, en el 2006, interceptar las comunicaciones del candidato Ollanta Humala, y que militantes del partido de la estrella planeaban una serie de negociados corruptos y millonarios para conseguir dos reelecciones presidenciales.

Giselle Giannotti acusó a Hidalgo de manipular los audios por orden de García, y que el gobierno, a través el exfiscal Castañeda le pidió que sindique a la empresa Petrotech como la responsable del “chuponeo” a cambio de asignarle la condición de colaboradora eficaz.

Tejada informó que pedirá el desarchivamiento de informes relacionados al caso BTR emitidos por grupos investigadores del anterior Congreso.

OTRO PERITAJE
De otro lado y sobre el impasse surgido en las investigaciones al conocerse que la empresa DH-Mont, investigada por la cuestionada remodelación de los colegios emblemáticos, contrató al Colegio de Ingenieros de Lima un peritaje al colegio Melitón Carvajal cuando estaba pendiente un estudio técnico requerido por el grupo investigador, el titular de la Megacomisión afirmó que de todas maneras esa institución realizará un peritaje de la obra a pedido de la comisión.

Dijo que conversó con el decano del CIL, Luis Mejía, quien le aseguró que el centro de peritaje del colegio se encuentra en reorganización.

Además, Tejada detalló que el estudio técnico que hará el CIL para la Megacomisión abarcará dos obras realizadas por DH-Mont en el Melitón Carvajal a diferencia del estudio técnico hecho a solicitud de la empresa constructora que solo abarcó una primera obra que alcanzó los 18 millones de soles, mientras que la segunda obra llegó a los 8 millones de soles.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD