Lo que falta es otro ministro

El general retirado Remigio Hernani, ex ministro del Interior, sostuvo ayer que para mejorar la seguridad ciudadana es indispensable que el ministro del Interior, Octavio Salazar, dé un paso al costado porque sólo es una figura decorativa en el gabinete, porque no está preparado para combatir la delincuencia.

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
Lo que falta es otro ministro
Ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo ayer que la delincuencia no se incrementó en Lima.
Para que haya seguridad ciudadana, dice general Hernani. Afirma que ministro Salazar es sólo una figura decorativa. La delincuencia sigue creciendo.

Más datos

DETALLE

“Un segundo tema negativo que la población rechaza es la inseguridad ciudadana que ha superado la estrategia y acción de las instituciones. Es cierto que en la medida en que el país ha crecido económicamente, también crece la acción de los delincuentes y asaltantes. (…) En la ciudad de Lima hay casi tantos serenos como policías en cada turno pero por celos, emulaciones y envidias no hemos coordinado bien el trabajo con los municipios y las instituciones vecinales”, dijo García en su mensaje a la Nación.

“Salazar está como figura decorativa en el gabinete porque es evidente que no sabe como combatir la delincuencia que cada día crece en el país. El presidente no tiene la intención de poner a un ministro que valga la pena y a un director general (de la Policía) que conozca de seguridad ciudadana, porque cada día (la inseguridad) está peor y el desbande es total. Ahora se ve como por S/. 100 o S/. 150 aparece un sicario y mata a cualquiera”, comentó.

Hernani dijo que la delincuencia crece e indicó que Salazar ha descuidado varias zonas del país, principalmente, las ciudades del norte como Trujillo, Chiclayo y Piura, donde los índices de delincuencia y criminalidad han aumentado considerablemente en esta última gestión de Salazar.

Cuidado con las carreteras
El ex titular del Interior resaltó que la dirección de carreteras es una de las más descuidadas con los cupos que ilícitamente se cobran y de los cuales, los diferentes jefes de dicha dirección han tenido conocimiento, sobre todo el actual jefe de la Dirección de Protección de Carreteras, Bruno Debenedetti.

“El general Debenedetti hace lo que quiere y sin (mostrar) resultados. En las carreteras se cobran cupos, todos los jefes que han pasado por (la dirección de) Carreteras lo saben, pero la corrupción es tremenda y empieza por las cabezas”, afirmó.

Nada con los alcaldes
Hernani sostuvo que el ministro del Interior ni siquiera se reúne constantemente con los alcaldes de las grandes ciudades para combatir la delincuencia. Dijo que Salazar se ha reunido una sola vez con los alcaldes para hacer el seguimiento de los avances que los municipios y las comisarías distritales han realizado en seguridad ciudadana.

“Salazar es repudiado por muchos alcaldes, porque se dan cuenta, cuando hablan con él, que no sabe nada de seguridad ciudadana y por ello prefieren no reunirse con él porque consideran que es perder el tiempo. Los alcaldes sólo han recibido de él mecida, tras mecida”, denunció.

Poca prioridad
Para Remigio Hernani, el poco interés del gobierno en este problema se traduce en el mensaje presidencial de García, en el que habló, dijo, generalidades y reconoció que estamos mal en seguridad ciudadana, así como en la poca voluntad de invertir y cambiar a los altos mandos y al mismo ministro.

“Es terrible lo que está ocurriendo y no se hace nada porque no es la prioridad del presidente. García sólo demuestra intolerancia cuando se le critica o se le dice la verdad, aduciendo que quienes tocamos estos temas estamos en campaña política. Lo único que se le pide es que se compadezca un poco de la Policía y que haga las inversiones necesarias para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana. Como el actual gobierno concluye en un año, le va a tirar la pelota al próximo”, enfatizó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.