Lo dejan sin piso a Romero

La bancada de Gana Perú retiró ayer el proyecto de Ley que pretendía la derogatoria del Decreto Urgencia 012 que prohibió el uso de dragas para extraer oro en los ríos de la selva, proyecto promovido por Amado Romero Rodríguez, cuestionado congresista por Madre de Dios.

| 14 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 3.3k Lecturas
Lo dejan sin piso a Romero
Legislador pretendió favorecer a minera contaminante.
Gana Perú retira proyecto de Ley de cuestionado legislador, favorable a la minería informal del oro en Madre de Dios.
3347

El retiro fue anunciado por el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, tras fuertes cuestionamientos de miembros de esa agrupación y otras fuerzas políticas al proyecto que promovía Romero a su favor.

El retiro, sostuvo, fue decidido por la dirección de Gana Perú, para un mejor estudio y para evitar beneficios particulares, alusión al hecho que Romero ha sido señalado como minero informal.

Otárola dijo que Romero debe explicar las razones del proyecto y señaló la necesidad de evitar malos entendidos que puedan perjudicar a la bancada, tal como viene ocurriendo con la campaña periodística desatada por medios de la derecha.

Romero alegó que el proyecto busca la formalización de la minería informal, que no es cierto que busque beneficios personales y que, en último caso, el pleno del Congreso tiene la última palabra. También defendió su permanencia en la Comisión de Energía y Minas.

“LA MUJER DEL CÉSAR”
Sin embargo, Luis Galarreta indicó que Romero debe ser separado de la Comisión de Energía, tal como ocurrió anteriormente con los congresistas que tenían vínculos con la Universidad “Alas Peruanas” en la Comisión de Educación, por tener un conflicto de intereses.

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, consideró que las declaraciones de Romero fueron “absolutamente insuficientes”. Dijo que el legislador debe explicar el tema en los fueros pertinentes y en el marco de un debido proceso.

“Escuché las respuestas del congresista y fueron absolutamente insuficientes, no son aceptables e imagino que tendrá que hacer las aclaraciones pertinentes en otros fueros o espacios. La mujer del César tiene que ser honrada, no solo parecerlo”, afirmó.

En tanto, el legislador Javier Diez Canseco refirió que hay que esperar los resultados de la investigación fiscal a Romero por delitos ambientales, que está en proceso, y advirtió que el legislador no tiene el beneficio de la inmunidad parlamentaria, pues el presunto delito es anterior al inicio de su mandato como legislador.

Por su parte, el congresista Humberto Lay, de la bancada Alianza por el Gran Cambio, expresó su preocupación por lo sucedido con Romero quien, según información periodística, sería propietario de una draga informal.

ES LAMENTABLE
El parlamentario evangélico anotó que un congresista no puede legislar en beneficio propio. “Me parece lamentable que al inicio de un nuevo Congreso, al que todos queremos cambiarle la cara, tengamos que ser testigos de presuntos actos que van contra la ética y la moral. El congresista Romero tiene mucho que explicar sobre el tema, por eso urge conformar la Comisión de Ética, para cambiar de una vez por todas esa popular frase de otorongo no come otorongo”.

Confío en que los legisladores del oficialismo y los de la oposición estarán de acuerdo en que, una vez formada la Comisión de Ética, cualquier acto de corrupción o que vaya contra la ética parlamentaria se deberá sancionar con todo el peso de la ley, expresó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD