Lo que declaró Fritz Du Bois

Director de Perú.21 responsabilizó, en interrogatorio policial, a editora de Economía de verificar fuentes de Rudy Palma, ahora preso por espiar correos electrónicos de altos funcionarios.

| 10 mayo 2012 12:05 AM | Política | 7.1k Lecturas
Lo que declaró Fritz Du Bois 7112

El director de Perú.21, Fritz Du Bois, dijo en su manifestación a la Policía que Rudy Palma tenía la obligación de informar acerca de sus fuentes periodísticas y que a la vez la editora Gina Sandoval tuvo que saber de dónde obtenía datos el detenido para elaborar sus informes, según el texto de su declaración ante la Policía, documento al que tuvo acceso LA PRIMERA.

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) interrogó a Fritz Du Bois hace ocho días, para esclarecer si Rudy Palma cometió el delito de espionaje informático solo o en complicidad con otras personas, según se consigna en el atestado policial Nº 071.

La Policía preguntó a Du Bois si Palma le dijo quiénes eran sus fuentes cada vez que redactaba sus informes. “Preguntado diga: ¿Precise si los redactores le informan las fuentes de dónde obtienen las noticias para el diario Perú.21? (Fritz Du Bois) Dijo: Que, obligatoriamente los redactores informan las fuentes de donde obtuvieron las noticias, nosotros no publicamos noticias que sean de fuentes desconocidas, es decir la editora (Gina Sandoval) tiene conocimiento de dónde el redactor obtuvo la información”, indica el documento policial.

GINA SANDOVAL
En otro momento, el director de Perú.21 explicó a la Policía la función de la editora de la sección Economía, Gina Sandoval, jefa de Rudy Palma. “Preguntado diga: ¿Puede usted explicar cuál es la función de Gina Elizabeth Sandoval Cervantes en diario Perú.21? (Fritz Du Bois) Dijo: Que, ella es la editora de Economía y es la encargada de dirigir esa sección asignando a cada uno de los redactores los temas que corresponden redactar cada día y es la encargada de recibir las notas que producen los redactores, editar las notas e incluirlas en el diario”, precisa la declaración.

El policía interrogador le preguntó a Fritz Du Bois quién era el encargado de corroborar los informes publicados por Rudy Palma en la sección de Economía y en las otras áreas. “Preguntado diga: ¿Precise quién es el encargado de corroborar las notas de prensa que son publicadas en el diario Perú.21? (Fritz Du Bois) Dijo: Que, el editor es el encargado de revisar las notas y corroborar su veracidad”, remarcó. El director de Perú.21 fue interrogado también sobre la verificación del contenido de las informaciones y señaló a los editores de cada sección como los responsables de asignar las tareas a los redactores.

“Preguntado diga: ¿Puede usted precisar cómo verifican la producción de cada redactor del diario Perú.21? Dijo: Que, no se lleva una estadística sin embargo a cada uno se le asigna una tarea que tiene que cumplir al final del día, es decir el editor asigna los temas y las tareas y el redactor en la tarde trae las notas que van a ser publicadas al día siguiente”.

EL “SUJETO” RUDY PALMA
Fritz Du Bois respondió que conocía a Rudy Palma, pero no precisó el grado de amistad o enemistad que tenía con el detenido. “Preguntado diga: ¿Conoce usted a la persona de Rudy Eric Palma Moreno, de ser así precise el grado de amistad o enemistad con la persona antes indicada? Dijo: Que, sí lo conozco a dicha persona, era redactor de la sección de Economía y finanzas personales del diario Perú.21”, sostuvo. El director de Perú.21 calificó a Rudy Palma de “sujeto” al responder si estaba presente cuando éste fue intervenido por la policía y precisó que fue la propia empresa periodística la que invitó a las autoridades para que entrevisten al detenido.

“Preguntado diga: ¿Precise si usted estaba presente cuando Rudy Eric Palma (…) fue intervenido por personal policial? Dijo: Que, al respecto debo precisar que nosotros invitamos al diario al personal Policial, representantes del Mincetur y al Fiscal de Tumo con la finalidad de que se entreviste al señor Rudy Eric Palma Moreno, donde se puso a disposición de la Policía la computadora que utilizaba dicho sujeto”, dice el documento.

Ante otra pregunta, Fritz Du Bois dijo que la editora de cierre Claudia Izaguirre Godoy era la última encargada de autorizar la versión de las informaciones que son finalmente publicadas en el diario Perú.21.

“Preguntado diga: ¿Precise qué función desempeña la persona (…) de Claudia Izaguirre Godoy en el diario Perú.21? Dijo: Que, al respecto debo precisar que (…) la persona de Claudia Izaguirre Godoy es la editora de cierre del diario y es la última encargada de autorizar la versión que es finalmente publicada”, precisa el documento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD