Lo acusarán de racismo en ONU

La presidenta encargada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, y el representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, viajarán a Ginebra (Suiza) para demostrar ante el Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial (CEDR) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el presidente García es racista y ha hecho declaraciones ofensivas contra las comunidades indígenas de la sierra y la selva.

| 25 julio 2009 12:07 AM | Política |611 Lecturas
Lo acusarán de racismo en ONU
Al banquillo por racista.
Dirigentes indígenas presentarán pruebas contra García.

Más datos

DETALLE

La animadversión y el desprecio de García por los indígenas ha traslucido también el texto “El Perro del Hortelano”, que considera a los nativos como un obstáculo para el desarrollo.
611

Palacín informó que en esta diligencia, en el marco de la 75 Sesión del CEDR y que comienza el 3 de agosto, los representantes nativos peruanos rebatirán el informe del Estado peruano que indica que no existe ningún tipo de discriminación contra los originarios de la sierra y la selva.

Los dirigentes sostuvieron que el presidente García sí ha tenido actitudes racistas contra los indígenas. Indicaron que lamentablemente el racismo continúa y se ha acentuado el tono agresivo del discurso presidencial contra los indígenas.

“Fruto de esta agresión sistemática es que se generaron los hechos lamentables del 5 de junio del 2009, repudiados por la opinión pública internacional y nacional, cuestionados también por diversas instituciones del sistema de derechos humanos. La insistente agresión del gobierno ha generado la lamentable muerte de 24 efectivos policiales, 11 civiles indígenas y no indígenas, y un número aún inexacto de desaparecidos”, dice el informe que los dirigentes sustentarán ante la ONU.

El documento también consigna que “frases como ‘lo más retrasado de nuestro pasado’ o ‘barbarie en el fondo de la selva’, para referirse a los indígenas del Perú por el presidente García, explican la reacción airada de las comunidades, que nunca habían sido tan directamente agredidas por un Presidente de la República (…) que supuestamente representa a todo el país”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario