Lo acusan de peculado

La Contraloría determinó que el exjefe del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman y otros exfuncionarios habrían incurrido en el delito de peculado doloso en beneficio de terceros al haber otorgado de forma irregular una subvención de 33,901 soles a la Federación Deportiva de Billar, e investiga otras subvenciones irregulares que concedió durante su gestión, por más de 700 mil soles.

| 11 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.9k Lecturas
Lo acusan de peculado
Arturo Woodman exjefe del IPD.
La Contraloría determina que exjefe del IPD Arturo Woodman dio irregularmente una subvención a la Federación Deportiva de Billar.
2960

Esta situación quedó establecida en el informe especial Nº 001-2011-2-0217 del Órgano de Control Interno (OCI) del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a cargo de Elizabeth Acuña.

El documento rotulado como “Irregularidades en el otorgamiento y posterior rendición de subvención a la Federación Deportiva Peruana de Billar” se establece indicios razonables para proceder a denunciar al exjefe del IPD y a un grupo de exfuncionarios.

El 5 de julio de 2010, mediante oficio 0072-FDPB-P-2010, la citada federación solicitó apoyo económico al IPD para el Campeonato Panamericano de Billar, con el fin de comprar premios.

El IPD a cargo de Woodman aprueba la subvención mediante resolución 308-2010-P/IPD por los siguientes conceptos, Premio Gran Prix 28,500 soles, trofeos y premios en general 5,401 soles, con un total de 33,901 soles.

Al respecto, el órgano de control interno de la Contraloría estableció que esta subvención se realizó sin que la federación de billar contara con una Junta Directiva debidamente reconocida por el Consejo Directivo del IPD.

Asimismo la Contraloría determinó que el IPD otorgó la subvención cuando la federación tenía pendiente, al 9 de julio de 2010, una rendición de cuentas por 7,048.21 soles.

El informe indica que ambos hechos no se encuentran acorde con los requisitos necesarios para la procedencia de una subvención a una Federación Deportiva Nacional, lo cual contraviene la normativa interna del IPD, específicamente la directiva Nº 002-2008-P/IPD denominada Directiva para la Aprobación Presupuestal y ejecución de subvenciones a favor de las Federaciones Deportivas Nacionales y el Comité Olímpico Peruano. Ello a razón de que las federaciones, por ser personas jurídicas independientes del IPD, deben cumplir tales requisitos.

DOCUMENTOS FRAGUADOS
El 4 de diciembre de 2010, con oficio 0120-FDPS, Miguel Lora, presidente del consejo directivo de la FDP de Billar y Mario Calderón, director tesorero de la FDP de Billar presentaron la rendición de fondos por un toral de 42,648.31 soles por conceptos diferentes a los de la subvención de 33,901 soles otorgada a la federación de billar para solventar la compra de premios entregados en el Campeonato Panamericano de Billar efectuado en Arequipa del 4 al 11 de julio de 2010.

Luego de la revisión de la documentación presentada por la FDP de Billar, la jefa de la Unidad de Finanzas notificó el 13 de diciembre de 2010 a la Directora Nacional de Deporte Afiliado, mediante el informe Nº 382-UFIN-OGA-2010 que los gastos presentados por esta federación son distintos a los aprobados.

Además, en el análisis de la documentación presentada por la federación de billar se advirtió que las facturas y recibos de honorarios por 13,396 soles consignan información de imprenta y autorización carentes de veracidad.

La comisión auditora, asimismo, verificó que personas que aparecían en las facturas como supuestos proveedores o contratados por esta federación declararon que jamás emitieron estos documentos, ni muchos menos prestaron algún tipo de servicio.

Peculado Doloso
“Los hechos descritos conllevan a indicar que se evidencian indicios razonables de la comisión de delito peculado doloso en beneficio de terceros atribuibles a la abogada Daysi Zereceda, ex directora nacional de deportes afiliados, ingeniero Jorge Alfaro, ex secretario general, Francisco Espinoza, exjefe de la Oficina de Administración, abogada Eliana Torres, exjefe de la Oficina de Asesoría Jurídica e ingeniero Arturo Woodman.

Están en investigación, sin cargos penales aún, casos de subvención por 747,540 soles, a federaciones carentes de representatividad legal.

HABLA WOODMAN
Recomendación y defensa
La auditora Elizabeth Acuña recomendó al actual presidente del IPD, Francisco Boza, efectúe las acciones para autorizar al Procurador Público encargado de los asuntos judiciales del Ministerio de Educación, a iniciar e impulsar las acciones legales correspondientes.

En su defensa, el exjefe del IPD aseguró ante la auditora que nunca fue informado que la Federación de Billar tenía problemas de rendición de cuentas y recordó que la Dirección Nacional de Deporte Afiliados debió informarle si existe algún problema de esta índole.

Luego reiteró que el torneo de billar subvencionado era muy importante para el país y para los deportistas que participaban.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario