Lo acecha censura

Las sumas de votos a favor y en contra de la censura al primer ministro Yehude Simon, y la ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, caracterizan la expectativa en torno a la interpelación de ambos en el Congreso, por los trágicos sucesos de Bagua, y las cuentas pueden verse seriamente alteradas por el nuevo fracaso del premier en Sicuani.

| 25 junio 2009 12:06 AM | Política |890 Lecturas
Lo acecha censura
Premier y ministra del Interior no tienen intención de asumir responsabilidad por muertes en Bagua.
Simon será interpelado hoy por el Congreso, por sucesos de Bagua, junto a la ministra Cabanillas.

Más datos

DETALLE

El inciso A del artículo 86° del reglamento interno del Congreso, dice que “la moción de censura la debe presentar no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas (30 congresistas). Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación.  Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso (61 parlamentarios)”.
890  

Simon entrará esta mañana al hemiciclo tras ver irse a pique su evidente plan de llegar a Lima fortalecido, trayendo la pacificación del sur como aval y blindaje contra una posible censura, pues no pudo repetir en Sicuani la tregua alcanzada en Andahuaylas y, peor aún, se desató la protesta campesina en Puno, que la Presidencia del Consejo de Ministros, responsable de prevenir los conflictos sociales, no pudo o no quiso tratar antes de que estalle.

Voceros y miembros representativos del Partido Nacionalista (PNP), Unidad Nacional (UN), Unión Por el Perú (UPP), Bloque Popular y Alianza Parlamentaria, con pequeños matices, tienen muy en claro que el jefe del gabinete ministerial ahora resulta un obstáculo para resolver la crisis social y debe dejar de formar parte del Consejo de Ministros.

Los 61 votos a favor de la censura solamente podrían alcanzarse si los grupos nombrados votaran por ella, pero es evidente que Unidad Nacional no se ha decidido y que en las fuerzas menores hay tránsfugas o disidentes crónicos habituados a alinearse con el oficialismo.

El líder nacionalista Ollanta Humala dijo el martes en una entrevista por televisión que Simon es un cadáver político, sobre todo por la culpa que le corresponde en las muertes de Bagua –que el premier niega-, y habría que reflexionar sobre si valdría la pena censurarlo, porque sería como patear a un muerto. Aunque su bancada mantiene firme la decisión de buscar la censura.

El congresista de Unidad Nacional, Raúl Castro, en breve diálogo con LA PRIMERA, dijo que la bancada de UN no quería la interpelación y menos la censura porque “lo que se espera es la renuncia de Yehude Simon, que sería lo más saludable para el país en estos momentos de crisis social” y la censura generaría una crisis política.

“Por eso es que digo que esperamos la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de la titular del Interior, Mercedes Cabanillas”, insistió.

Por su parte, el vocero de la bancada de Bloque Popular, Edgard Reymundo, dijo esperar que Yehude Simon sea autocrítico y objetivo y confirme la voluntad de renunciar de inmediato, algo que ya había prometido, porque de lo contrario todo no pasará de ser otro cuento del Ejecutivo. En ese caso no descartamos la censura, señaló.

Por su parte, el congresista fujimorista Rolando Sousa afirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, debe ser censurado porque ha perdido toda autoridad moral y ética, así como capacidad de negociación, y lo calificó de un “muerto político” que no puede comprometer los destinos del futuro Poder Ejecutivo y del Congreso. Opinó que la censura no tendrá los 61 votos necesarios para su aprobación.

Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde opinó que “la censura a Simon no es solamente al ministro, es la censura al gobierno o al presidente García que ha manejado muy mal las cosas, que ha creído que gobernar es vender, que ha utilizado diestramente la palabra, pero siniestramente la acción, porque está convencido que se gobierna vendiendo y no construyendo, porque cree que vender la selva es como vender Collique y aquí no pasa nada”, argumentó.

De otro lado, la congresista Karina Beteta, de la bancada de Unión Por el Perú, aclaró que su agrupación ha decidido escuchar primero al premier antes de decidir si apoya la censura, aunque precisó que Simon tendrá que convencer al Parlamento con argumentos sólidos.

El vocero de la bancada aprista, Aurelio Pastor, calificó de injustas las críticas a Simon. "Aquí hay una vocación de hacer una crítica centralista frente un hombre que tiene una gran vocación al diálogo”, dijo, a tiempo de afirmar que la censura será rechazada por el aprismo, aunque otras fuentes apristas aseguraron que no hay unanimidad al respecto.

El presidente Alejandro Toledo, por su parte, señaló ayer que el presidente García debería refrescar el gabinete para desembarazarse de esta situación complicada luego de los hechos trágicos en la selva el viernes 5 de junio.

Quién ordenó intervención
La pregunta que deben responder el premier Yehude Simon y la ministra Cabanillas es ¿quién ordenó la intervención de la Policía en la Curva del Diablo el viernes 5 de junio en la madrugada?

La ministra Cabanillas, sin asumir responsabilidad alguna, dijo que hoy mostrará videos de la intervención.

El premier Yehude Simon indicó tras los sucesos de Bagua que renunciaría luego de conseguir la paz. Después de que el presidente García lo respaldara públicamente, Simon no habló más de renuncia y dijo que dirá en el Congreso lo que tiene que decir.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario