Llevaremos el Estado al Vrae

Es la coincidencia de los flamantes ministros de Defensa, José Urquizo, y del Interior, Wilver Calle. Nueva ministra Gladys Triveño dice que trabajará por los pequeños empresarios.

| 15 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.2k Lecturas
Llevaremos el Estado al Vrae
El presidente Ollanta Humala y sus ministros luego de la juramentación.
3252

Los flamantes ministros de Defensa, José Antonio Urquizo, y del Interior, Wilver Alfredo Calle Girón, coincidieron ayer en señalar que su labor se centrará en llevar el Estado al valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) como una forma de lucha contra el narcoterrorismo, en sus primeras declaraciones luego de jurar como titulares de esos cargos ante el presidente Ollanta Humala.

La flamante ministra de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan, dijo que tiene un reto enorme que cumplir en la cartera de Producción y que apoyará a los pequeños empresarios y tomará en cuenta las quejas sobre actos de corrupción.

Urquizo agradeció la confianza y respaldo del presidente y aseguró que trabajará para garantizar la presencia en el Vrae y en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Apurímac.

“Debo señalar que tenemos que fortalecer las Fuerzas Armadas, garantizar la integridad territorial y la soberanía. Tenemos que acabar con el narcotráfico y el terrorismo. Hemos heredado 30 años de dejadez de gobiernos anteriores, pero en estos ocho meses se han tomado decisiones importantes”, remarcó.

El ministro de Defensa sostuvo que su despacho acabará con la postergación social y económica en el Vrae y desarrollará un trabajo conjunto entre su sector y los comités de autodefensa para combatir el narcoterrorismo.

“Vamos a construir autopistas, llevar electrificación y desarrollar el cultivo del café y cacao. Potenciaremos el sector Educación. Garantizaremos la presencia del Estado en el Vrae y para ello laboraremos en forma coordinada con los otros ministerios y con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, anotó.

INTERIOR EN ACCIÓN
Calle declaró que desarrollará un planeamiento en seguridad ciudadana y pondrá en marcha una estrategia de inteligencia a corto plazo en el Vrae, para acabar con el narcotráfico y el terrorismo al llevar el Estado a la zona.

“Vamos a trabajar de manera conjunta con las Fuerzas Armadas y la Policía. Para ello, ya se formó el Estado Mayor Conjunto y vamos a mejorar la estrategia en el Vrae, poniendo énfasis en el desarrollo social y la participación del Estado”, dijo.

El titular del Interior precisó que su despacho seguirá las directivas del gobierno en los aspectos de Inclusión Social con el desarrollo vial, sembríos alternativos a la hoja de coca, la construcción de postas médicas en las poblaciones menos favorecidas.

POR LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS
Triveño, hasta ayer viceministra de la Producción a cargo de las Mypes, dijo que tiene el enorme reto de mejorar el sector de Producción y que tomará en cuenta las denuncias de la renunciante viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, quien ssotuvo que hay en el sector Pesquería irregularidades a favor de sectores empresariales, sobre todo en el incremento de la cuota de pesca de la merluza.

Refirió que todas las quejas en el sector serán tomadas en cuenta para mejorar porque su reto es trabar en beneficio de los peruanos.

Anunció que una de las principales metas de su gestión será formalizar a un importante número de pequeñas empresas informales, para que puedan aprovechar las ventajas que ofrece el Estado.

SÍ JURO
El presidente Ollanta Humala tomó juramento anoche a los nuevos ministros en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno; iniciada con la breve lectura de las resoluciones supremas de aceptación de las renuncias de los exministros Alberto Otárola, Daniel Lozada y José Urquizo, a quienes se les agradeció también por los servicios prestados.

Del mismo modo, se oficializó el nombramiento de los flamantes titulares de Defensa, Interior y Producción.

En la ceremonia estuvieron presentes el premier Óscar Valdés con los demás integrantes de su gabinete, y la primera Dama, Nadine Heredia. También asistieron la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el presidente del Congreso, Daniel Abugattás; el presidente del Poder Judicial, César San Martín; y el Fiscal de la Nación, José Peláez.

URQUIZO
Urquizo, quien se desempeñaba como ministro de la Producción, reemplaza al frente de la cartera de Defensa al renunciante Alberto Otárola. El también congresista fue vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Parlamento e integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.

El nuevo ministro de Defensa ejerció también la presidencia de la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso e integró la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Urquizo fue vicepresidente de la Región Ayacucho entre el 2003 y el 2006.

CALLE GIRÓN
El nuevo titular del Interior, general EP en retiro Wilver Calle Girón, quien reemplaza a Daniel Lozada, se desempeñaba como viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa.

Calle ha sido inspector general del Ejército (2001-2002), jefe de la Auditoría General del Ejército, director de Personal del Ejército, de la Escuela Militar de Chorrillos y de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas del Ministerio del Interior, así como comandante general de la Sexta Región Militar.

TRIVEÑO
La nueva ministra de la Producción, Gladys Triveño, ha sido presidenta ejecutiva de Proexpansión SRL, gerente general de Adex, directora y gerente de Desarrollo Institucional de Indecopi, especialista del BID, consultora de las Naciones Unidas y del Banco Mundial y catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

PIDEN APOYO PARA NUEVOS MINISTROS
El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, quien era hasta ayer voceado como nuevo ministro de Defensa, destacó la importancia de que la ciudadanía apoye al nuevo ministro de Defensa en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el Vrae.

Remarcó que la designación de Urquizo, miembro del partido de gobierno, garantiza el apoyo político para solucionar el problema militar y el desarrollo social en el Vrae.

El vocero de la Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, sostuvo que no hubo ningún giro en el gobierno porque los nuevos ministros eran ya parte del Ejecutivo.

El congresista aprista Javier Velásquez dijo que es necesario brindar plena confianza a los nuevos ministros, para que la estrategia en el Vrae tenga éxito y sea manejada con criterios técnicos y profesionales.

El congresista de Fuerza 2011 Carlos Tubino afirmó que su bancada hace una oposición responsable y apoyará al gobierno en todo lo que signifique lucha contra el terrorismo.

La parlamentaria de Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta dijo tener muy buenas referencias de los nuevos titulares de Defensa e Interior y saludó a los nuevos ministros.

El exministro del Interior Remigio Hernani resaltó la importancia de los planteamientos de los nuevos ministros del Interior y de Defensa, para solucionar los problemas de seguridad ciudadana.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD