Llegan a Río Seco por desaparecidos

Representantes de instancias oficiales y de derechos humanos indagan en la región del VRAE sobre la denuncia de la desaparición de 11 campesinos durante operaciones militares contra remanentes de Sendero Luminoso, oficialmente denominados narcoterroristas.

Por Diario La Primera | 05 oct 2008 |    
Llegan a Río Seco por desaparecidos
Estuvieron en zona en busca de la verdad, pero nada se aclara aún.
Fiscalía verificó que existen trampas explosivas. Congresistas piden comisión especial para el caso.

Más datos

DETALLE

La congresista Elizabeth León declaró desde Ayacucho a LA PRIMERA que “junto a los parlamentarios José Urquizo y Juana Huancahuari se reunirá mañana lunes con los integrantes de la comitiva que viajó hasta la zona de los hechos para recabar datos y testimonios”. Planteó la posibilidad de citar al ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y a mando militares para que declaren ante el grupo legislativo.

Por una parte, el Ministerio de Defensa informó que representantes de este organismo, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de la Nación llegaron ayer a la zona de Pichis Río Seco donde, según denuncias, desaparecieron once personas tras la intervención militar.

Entre tanto, una delegación no gubernamental que viajó el último jueves hasta la localidad de Pichis Río Seco y zonas aledañas, donde se registraron las denuncias de desapariciones, regresará mañana tras haber hecho indagaciones sobre el terreno.

El grupo está integrado por un miembro de la Defensoría del Pueblo; el presidente de la Asociación Paz y Esperanza, Norberto Lamilla, y el representante de Aprodeh en Ayacucho, Yuber Alarcón.

El comunicado del Ministerio de Defensa indica que aquella zona es despoblada, inaccesible y alejada de poblaciones, con lo cual, según el documento, se descartan las desapariciones.

Además indica que la Fiscalía certificó que en la zona existen trampas explosivas e informa que fueron levantados los cuerpos de cuatro presuntos delincuentes terroristas abatidos en el enfrentamiento del 14 de setiembre, que no fueron recogidos en esa fecha porque el helicóptero del Ejército fue atacado. Mientras tanto, los congresistas ayacuchanos que viajaron a Ayacucho, anunciaron que luego de evaluar las indagaciones realizadas pedirán que el Parlamento forme una comisión investigadora para esclarecer el caso.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.